última hora

Inaugurada la exposición “NIC. El cine de nuestros abuelos”, en el Palacio de los Águila

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “NIC. El cine de nuestros abuelos”, en el Palacio de los Águila
Noticias relacionadas

Esta mañana ha sido inaugurada la exposición “NIC. El cine de nuestros abuelos”, en el Palacio de los Águila, del coleccionista Antonio Sánchez Sánchez. El contenido que se ofrece en la exposición forma parte de la exposición “De AluCine de la linterna mágica al Cinexín”, que se encuentra en el Archivo Fotográfico y Documental de Béjar.

En la inauguración han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el coleccionista Antonio Sánchez Sánchez, representante del Centro de Estudios Bejaranos -CEB-, Josefa Montero, y el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM, José Ignacio Martín Benito. Además, han estado los concejales Beatriz Jorge, Ramón Sastre, Joaquín Pellicer, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Carmen Lorenzo, Vanesa Muriel y Domingo Benito.

En la presentación recordaba Martín Benito que la exposición era una asignatura pendiente, pues estaba programada para el 29 de marzo de 2020 un acto de hermanamiento con la presentación del libro sobre Siega Verde de Carlos Vázquez, y no pudo ser.
Recuerda Martín Benito que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en 1991, aprobó los estatutos del CEM, cumpliéndose este año el 30º aniversario, además de que el próximo mes se presentará el nº VIII de la reveista Estudios Mirobrigenses.

Montero reconoce que este acto, el primero conjunto, es importante con la exposición en las relaciones de los dos centros de estudios.

Antonio Sánchez se reserva para explicar en las salas expositivas el contenido que ha traído, basado en los cines NIC, nacidos en 1931 por la familia hermanos Tomás y José María Nicolau Griñó que revolucionan el cine infantil.

Iglesias Caridad destaca las relaciones de los dos centros y de las dos ciudades, Ciudad Rodrigo y Béjar, que están hermandas desde hace años, como consta en el Salón de Sesiones el cuadro que lo confirma. Dos ciudades de las más importantes de la provincia y de la comunidad en la historia de España. Reconoce la importancia de los centros de estudios por la investigación que realizan sobre el territorio y los dignifican.
Del CEM dice que tiene una producción amplia y activa, el último será la revista referida por Martín Benito.

Después ha habido una visita a la exposición en la que el coleccionista Antonio Sánchez ha ido explicando el funcionamiento de los aparatos y las películas. Cine en dos tiempos, que hacían que los dibujos tuvieran movimiento. Las películas se hacían en papel de un metro y 10 cms de ancho, con chasis de metal hasta la crisis de la Guerra Civil que los hacen de cartón, elemento que queda porque no cortaba la película.
La fábrica cierra en 1974 con a llegada del Cinexín.
Estos aparatos eran juguete de niño. Durante el tiempo de vida evolucionó con sonido, con televisión. La exposición cuenta con dibujos de Raúl García y Tomasijo, dibujantes reputados.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo