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EL ALMA DE LA TIERRA. Lorca inmortal. Por José Luis Puerto

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EL ALMA DE LA TIERRA. Lorca inmortal. Por  José Luis Puerto
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EL ALMA DE LA TIERRA

Lorca inmortal

JOSÉ LUIS PUERTO

El pasado 18 de este mismo mes de agosto, se cumplían ochenta y cinco años del fusilamiento de Federico García Lorca, uno de los hechos más trágicos, despiadados e innecesarios de nuestra historia contemporánea.

España mata, sacrifica, hace desaparecer a su figura literaria más genial en las letras contemporáneas. Federico García Lorca es el escritor español del siglo XX más universalmente conocido y celebrado. Más que ningún otro.

Ese cainismo de quienes se niegan a aceptar que el pueblo, que nuestro pueblo, no tiene cabida en las decisiones de nuestro país terminó con la vida de Federico García Lorca, que estuvo siempre del lado de los humildes, porque su manantial expresivo, en todos los géneros que cultivara, surgió precisamente de ese hemisferio de los humildes, de los pobres, ya fueran los campesinos del sur de España, o ya los sectores populares de Nueva York, la gran metrópoli contemporánea, de cuya crisis del 29 fuera testigo presencial y que plasmó en ese poemario genial y único que es ‘Poeta en Nueva York’.

No vamos ahora a glosar su obra, una verdadera cima, tanto en poesía como en teatro. Sí, a apuntar algunos elementos estremecedores. Cuando visitamos, hace ya muchos años, el paraje en que fusilaran a Federico García Lorca, un malhadado 18 de agosto de 1936, entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, cerca de tal paraje hay una gran alberca árabe conocida como Ainadamar, que, en ese idioma, significa ‘fuente de las lágrimas’. Por el trágico destino de Federico, ya estaba llorando, desde hacía no pocos siglos, una fuente de aguas perennes e inagotables.

En verano de 2008, visitando la Exposición Internacional de Zaragoza, en torno al agua y su importancia, una noche de agosto, ‘achinarrada’ de estrellas (Unamuno ‘dixit’), en la explanada del santuario de la Virgen de Magallón, al aire libre, contemplamos una bellísima representación de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, a través de la cual –en aquel misterioso cosmos nocturno–, se podía percibir, con una intensidad sobrecogedora, ese dominio trágico de unos seres humanos sobre otros, que impide que tantas y tantas vidas no puedan realizarse plenamente.

Porque el norte de toda la creación de Federico García Lorca es la realización humana plena de todos, absolutamente de todos. También de los humildes, a los que se les niega, a lo largo y ancho de la tierra, el pan y la sal. De ahí que el poeta rematara su sobrecogedor “Grito hacia Roma” (de ‘Poeta en Nueva York’) con este verso diáfano: “Porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos.”

De ahí que el poeta, también, en otro hermoso poema –‘Gacela de la huida’– de ‘Diván del Tamarit’ (donde su poesía de un salto hacia adelante, que no sabemos hasta dónde podría haber llegado), incluya en la perspectiva del amor a todos los seres humanos, cuando afirma: “No hay noche que, al dar un beso, / no sienta la sonrisa de las gentes sin rostro”.

La perspectiva del amor, porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos. La perspectiva del poeta inmortal, vilmente asesinado por un antifraternal cainismo que tanto nos cuesta superar.

5 Comentarios

  1. Santiago Malmierca Hernández 13:06, ago 24, 2021

    A LOS SEÑORES FEDERICO Y SILVISTRE: Naturalmente que no estoy libre de prejuicios, sino los tuviera no sería humano, imagino. Asumo con Nietzsche que: TODA PALABRA ES UN PREJUICIO, asÍ que por mucho que debatieramos no llegaríamos, quizás, a algún tipo de acuerdo; y por supuesto señor federico que usted echando mano de sus prejuicios puede seguir estando felizmente equivocado acerca de la categoria sublime de Lorca. Señor Silvestre: ha habido y hay poetas excdelsos, buenos poetas, malos poetas y poetastros… Valle Inclían es quizás el mejor dramaturfo español del siglo XX y sin embargo cuando tocó la poesía no dejó de ser un mero aficionado… Más: Garcilaso de la vega, Quevedo, Góngora, San Juan de la Cruz, Francisco de Fiqueroa…; todos poetas sublimes, después busque y rebusque y encontrará tanto en aquellos siglos como en estos últimos, poetas de andar por casa… No es cuestión de méritos, sino de talento y de tener el favor de las musas…. Un saludo a los dos

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  2. Santiago Malmierca Hernández 12:52, ago 23, 2021

    SEÑOR J. L. PUERTO: Usted como hombre de letras debería ser algo más discreto y pensar sin prejuicios. Lorca fue un buen poeta, no un poeta genial, sino un buen poeta. Como dramaturgo ramplón y trasnochado. ¿S e atrevería usted a comparlo con su coetáneo Valle Inclán?. Lorca tuvo la desgracia y la fortuna en lo que se refiere a su consideración póstuma de que fuera ejecutado nada más empezar la guerra civil. Dudo que de haber sobrevivido como tantos otros de su generación, se le considerara epítome de la poesía española del siglo XX. ¿ Qué decir entonces de Luis Cernuda o Miguel Hernández? Y este último si que se batió el cobre de verdad, pero de verdad… Revise sus opiniones. Un saludo…

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    • Federico 18:36, ago 23, 2021

      Humildemente le digo, Sr. Malmierca, que los prejuicios los encuentro en Vd.; no puedo estar más en desacuerdo con su comentario así como de acuerdo con el autor del artículo

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    • Altramuz Silvestre 00:09, ago 24, 2021

      El señor Malmierca tiene la regla que mide la valía de la obra de un autor.

      Es obvio que las muertes prematuras y/o trágicas convierten en símbolos a los autores o artistas (Morrison, Joplin, Elvis… y tantos otros), pero discutirlos o atribuir su fama solo a sus tempranos desenlaces es miope.

      A Lorca lo han homenajeado desde Leonard Cohen a Chavela o los Clash. Puede gustar o no, la poesía de un autor al final es como la música, te toca o no, pero discutir su categoría fuera de sus circunstancias o ponerse a comparar con otras referencias de la poesía como Hernández o Machado es de necios, la poesía no es un concurso de méritos.

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  3. MEDIADOR 00:51, ago 23, 2021

    Lorca y A. Machado, grandísimos poetas los dos, se hallan en pleno auge del terrible y morboso plus de popularidad proporcionado por las circunstancias épicas de sus respectivas e injustificables muertes. Dentro de p. ej. 200 años, ¿se mantendrán en pie las afirmaciones tan rotundas que se reflejan en este brillante relato? ¡Vivir para constatarlo…!!

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