última hora

Actividades profesionales, visita municipal a Divierteatro, y teatro infantil y familiar en la mañana de hoy

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Actividades profesionales, visita municipal a Divierteatro, y teatro infantil y familiar en la mañana de hoy
Noticias relacionadas

24ª Feria de Ciudad Rodrigo

Las actividades de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo han comenzado pronto. Los profesionales han tenido un encuentro para conocer las novedades de nuevas ferias, festivales y circuitos de programación.
“Circuito audaces” es un programa piloto para crear audiencias escolares para este curso académico, con la participación del INAEM, TEBEO y Asitej, con Jacinto Gómez y Raquel como encargados de la exposición del proyecto. Desde que se dio a conocer ha tenido rápida respuesta de proyectos, con 300 propuestas.
Este circuito quiere llegar a todos los territorios con menos oferta cultural y se beneficien de esta iniciativa.

Moncho Rodríguez ha explicado el proyecto que lleva a cabo en Freixo de Espada à Cinta, en Portugal, Feira de Bonecos, Marionetas e Formas Animadas. Ha puesto el dedo en la llaga de uno de los problemas que padece la población del interior y rayano de Portugal, en lo relativo a la cultura y el arte, el centralismo. Así, estos territorios se quedan sin gente y se van a las capitales, que considera una enfermedad grave para el arte y la cultura. Así las cosas, crean el objetivo de crear el valor humano, no sólo económico, pues las personas son lo más importante.
Plataforma creativa se basa en crear contra el centralismo, y combatir el que haya espectadores de primera, segunda … categoría.
En el interior hay gente, pero los jóvenes que salen a estudiar no vuelven al pueblo, quedan los mayores, que los considera resistentes, que tienen raíces y se quedan.
Propuesta Creativa realiza una propuesta para crear la Feria de Teatro, con asistencia de programadores, creadores, durante tres días en contacto con producciones y público que nunca ha visto teatro (marionetas, títeres….). La Feria trata de formar nuevo público, trabajando con niños de 10 a 14 años. Tienen colaboraciones de instituciones culturales de Brasil y mantiene un acuerdo con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

El Festival de Artes en calles, plazas y patios -FAB, de Béjar, se presenta de la mano de Alejandro y Camilo. En estos espacios hacen una nueva propuesta escénica durante seis días, con un marcado fin turístico, de ocio y cultura. Además de el FAB realizan actividades complementarias durante el año en los centros escolares. Tiene el proyecto “El semillero”, apoyando a una compañía con estructura en el FAB.
Organización privada con financiación mixta, con gran implicación empresarial de Béjar, 40 % del presupuesto.
La idea de este FAB es revitalizar la zona.

También ha estado presente José Pina, del Festival dos Canais, de Aveiro, Portugal. Ofrece un territorio con una geografía especial, donde hay teatro de calle, música, formación. Es un festival de ciudad, donde hay circo, se celebra a través de los canales ofreciendo espectáculos en esos espacios tan singulares de su geografía urbana. Tiene como filosofía los vecinos. También busca dinamizar la economía local y servicios complementarios al festival, pensando en Aveiro como una ciudad contemporánea. Tiene una duración de 5 días, 250 espectáculos, 4 áreas artísticas y 350 artistas.

El Teatro Nuevo, en su sesión matinal “Aletas”, de Teloncillo Teatro, una compañía veterana en Ciudad Rodrigo.
Sinopsis: “Aletas es un espectáculo viaje, un espectáculo juego. Un recorrido muy particular a través de objetos tan peculiares como las aletas de buceo”.

Espacio en Rosa, para los más pequeños “Inventar, inventariar, inventurear con Gianni Rodari”, de Pez Luna Teatro.
Sinopsis: “Escuela para Inventar Historias. Una alumna curiosa asiste a la escuela donde enseña el entusiasta profesor Gramaticus…”.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha visitado Divierteatro, en todos los apartados. Ha estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, acompañado por los concejales Beatriz Jorge, Ramón Sastre, Laura Vicente, Vanesa Muriel, Paola Martín, Víctor Gómez, José Manuel Jerez, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo, Soraya Mangas y Joaquín Pellicer, que han sido recibidos por Mirian Hernández y el director de la Feria de Teatro Manuel J. González.
Iglesias Caridad  destaca la implicación del Ayuntamiento con la Feria de Teatro y con Divierteatro, que está dirigido a los niños, futuro público de las artes escénicas. Este proyecto, Divierteatro, es aprendizaje, sembrar en la escuela en Ciudad Rodrigo con actividades complementarias que las que el Ayuntamiento colabora con una partida de 40.000 euros.
El ambiente en Divierteatro es bueno, controlado en grupos con monitores, más afluencia que el año pasado, pero lejos de ediciones anteriores a la pandemia del coronavirus.

La mañana termina con “Pequeños cerebros”, de Francisco J. Quirós Producciones, en Espacio Afecir.
Sinopsis: “En ilustre su científico laboratorio de de la Risa investigación, y la Curiosidad, el Profesor acompañado Paco Pepe, de su asistente de Inteligencia Artificial, XTrini 3000, nos presenta el programa de divulgación científica y humor Pequeños Cerebros. Descubriremos anécdotas de la historia de la humanidad…”

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo