última hora

QUÉ GRAN FRACASO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
QUÉ GRAN FRACASO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

“Si alguna vez se siente inútil,
recuerde: ha costado veinte años,
billones de dólares y cuatro
presidentes de los EE.UU.
sustituir a los talibanes por los
talibanes”

Norman Finkelstein

Llevamos el mundo occidental con Estados Unidos al frente veinte años en Afganistán, y ya ven, no ha sido más que anunciar la retirada, y sin mediar un segundo, todo al vuelto al punto donde estaba el país, esos veinte años atrás.

¿Qué ha hecho esto posible?, esta es la primera y gran pregunta que nos debemos hacer. ¿Es que sólo en estos años ha habido una actuación militar?, pues no, lo cierto es que ha habido otra de tipo cultural que a los americanos le ha costado muchísimo dinero, que salía del bolsillo de sus contribuyentes.¿Y entonces, cuál es el por qué del fracaso, visto como se han adueñado del país los talibanes? Pues miren ustedes, resulta que según un informe recientemente desclasificado, que ese dinero no iba a su destino, sino al bolsillo de los altos funcionarios y autoridades implicadas y encargadas de desarrollarlo, y al de sus familiares que se han enriquecido.

Sabido esto, me saltan nuevas preguntas, ¿Cómo es que la ciudadanía que a pesar del alto coste apoyaba esa actuación con el fin de salvar la situación de las mujeres de Afganistán, no se enteraron de nada hasta ahora?, ¿O es que nadie del gobierno, de la prensa, o ningún periodista sabía nada, o es que lo ocultaron? Esto pone en claro que más que un fracaso militar ha sido un fracaso político, provocado por la corrupción, esa de la que tanto sabemos por aquí, y que ha sido de un tamaño enorme tanto en lo económico como en lo informativo sobre lo que estaba sucediendo, y lo que nos lleva al resultado de dejar a las mujeres y a los niños del país en manos de estos monstruos conocidos mundialmente como los talibanes.

Pero díganme, sabiendo las causas, las nuestras, es decir, que se le robaban las esperanzas de sacar del infierno a esas personas, ¿quién son más o menos monstruos? pues se supone que tenemos o debiéramos tener un nivel ético cultural del que los talibanes carecen.

¿Y con esto, ahora, dónde estamos?, pues ante el gran fracaso del mundo y de las democracias occidentales como faro para iluminar y crear esperanza allí donde todo es barbarie, comida por su propia corrupción, y dejando así que la zona entre en la muy posible influencia de China y Rusia, a los que el asunto de los derechos humanos pues como que les trae poco preocupados.

Y en medio de todo, esas indefensas mujeres y niñas que no pueden huir de los que esos iluminados monstruos les dictan, entre otras normas estas: no podrán trabajar fuera de casa, no tienen derecho a ningún tipo de educación las mayores de diez años, prohibido viajar donde lo hacen los hombres, prohibido hacer deporte, pueden ser sometidas a palizas si no visten el burka, en casa no se pueden asomar a ningún balcón o ventana, amputación de los dedos si llevan las uñas pintadas.

Ante esto y a pesar del riesgo que corren sus vidas, hay mujeres que se han armado. Pero ¿y nosotros, las vamos a dejar solas, o lo que es peor a mandar más monstruos corruptos para acabar de entregárselas a los monstruosos talibanes?

De momento y hoy por hoy qué fracaso qué gran fracaso de la civilización occidental.

___

Poema “Amanéceme” de Clara Blázquez Sánchez

 

1 Comentario

  1. susescrofa 00:07, sep 07, 2021

    Nada ,nada a mandar la “división morada “con voluntarios / voluntarias / voluntaries.
    para plantar centros de no agresión rosas.
    contra las manadas y la subida eléctrica.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín   0

DOS MUNDOS Hay un Mundo que interesa y otro en otra dirección, cada cual en sí profesa su favor y convicción. Uno y otro se confiesa con su fe y su comunión, y ninguno se consensa en la [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo