última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. La redención de las provincias. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. La redención de las provincias. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

La redención de las provincias

JOSÉ LUIS PUERTO

Uno de estos días de atrás, nos sorprendía, viendo el telediario televisivo de una de las cadenas españolas, la noticia que se daba sobre la aparición de una pequeña y deliciosa edición de ‘Tierra y luna + Un poeta en Nueva York (conferencia-recital)’, de Federico García Lorca, en edición riojana, realizada por Hilario Jiménez Gómez, editada en Logroño, por ‘ediciones del 4 de agosto’.

En tal informativo de televisión, sacaron una imagen de la portada de la obra lorquiana. Enseguida reconocimos que pertenecía a la colección –en la que nosotros publicáramos una plaquete o cuaderno poético hace años– “Planeta Clandestino”, de tal pequeña editorial riojana.

Hace ya años, los poetas riojanos Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y otros miembros de tal grupo, nos invitaban a realizar una lectura, en Logroño, en su universidad, con motivo de la edición de nuestra plaquete, que ellos mismos nos editaran.

Desde entonces –y aún desde antes, debido a los encuentros poéticos de aquí y de allá, en los que los autores nos vamos conociendo–, tengo una estupenda amistad con unos poetas, que, aparte de realizar cada uno de ellos una obra estimable y valiosa, realizan en su tierra una labor cultural encomiable.

Porque, desde las provincias, siempre se ha realizado y se sigue realizando en nuestro país, una labor cultural, no siempre reconocida como se debiera. Es lo que ocurre en Logroño, con esta pequeña y deliciosa, así como artesanal y humilde, de una belleza franciscana, colección de poesía titulada “Planeta Clandestino”, que constituye como una suerte de baúl o de contenedor de los nombres más significativos de la poesía española del último cuarto del siglo XX y de los inicios del XXI.

Portada Tierra y Luna y Un poeta en Nueva York - conferencia recital de Federico Garcia Lorca -rr

Ahora –el libro se publicó en 2020 y, en doble volumen, unificado en una suerte de carpeta, con los números 224-225 de la indicada colección–, se incorpora nada menos que Federico García Lorca a este proyecto lírico riojano y con una obra mayor de la poesía española y universal del siglo XX: ‘Poeta en Nueva York’, con todos los problemas textuales que acarrea, de los que habla Hilario Jiménez Gómez, autor de la introducción.

Traemos hoy tal proyecto a nuestra columna, como ejemplo de esa labor cultural ejemplar que se realiza en nuestras provincias y que tantas veces pasa desapercibido y sin reconocimiento alguno.

Tarea ejemplar la de Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor y la de los poetas riojanos que, junto a ellos, vienen desarrollando desde hace ya lustros una hermosa tarea editora en esta colección de “Planeta Clandestino”, con las actividades complementarias de lecturas y encuentros poéticos que la han acompañado.

José Ortega y Gasset, en título homónimo, hablaba de ‘La redención de las provincias’. Nuestras provincias se vienen redimiendo, en nuestra historia contemporánea, a partir de proyectos de esa minoría de ciudadanos lúcidos, que, en lugar de entregarse a la vida rutinaria, mantienen viva la llama de la cultura y de las obras bien hechas, que nos dan sentido a todos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín   0

DOS MUNDOS Hay un Mundo que interesa y otro en otra dirección, cada cual en sí profesa su favor y convicción. Uno y otro se confiesa con su fe y su comunión, y ninguno se consensa en la [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo