última hora

Termina la Feria de Teatro, con obras interesantes y entrega de los premios del público y clausura del consejero de Cultura

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Termina la Feria de Teatro, con obras interesantes y entrega de los premios del público y clausura del consejero de Cultura
Noticias relacionadas

24ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La tarde del sábado va indicando que la 24ª edición de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo va consumiendo sus últimos cartuchos. Un grupo de amigos está sentado en una terraza en las proximidades del  Teatro Nuevo, a la espera. Y es el Teatro Nuevo el primer escenario de la tarde.

Grupo de amigos esperando la hora del teatro - 1

“Puños de harina”, de El Aedo.
Sinopsis: ” Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rúquele, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi, y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que busca su identidad y se enfrenta a su familia…”

Sala IES Tierra, ofreció “Solo queda caer”, de La Periférica-Compañía de Cómicos.
Sinopsis: “En un pequeño y paramoso pueblo, tres despojos con ínfulas esperan la llamada de su Eminencia con la ansiedad de las grandes oportunidades. Este hecho desata una porfía kafkiana por las migajas de un poder tan ridículo como insignificante”.

En el Patio del Colegio de las Teresianas la obra representada fue “Carnaval barroco”, de La Bulé.
Sinopsis: “¿A un tal Don Juan conocéis que en Sevilla es notorio? El burlador. El seductor. El mito. El protagonista y… ¿nuestro héroe? para todo No. el El mundo nuestro (no es tan) notorio. Don Luis. Y de apellido Mejía, para todo el mundo (no tan) notorio”.

Espacio Afecir cierra con la entrega de los Premios del Público, creados por la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo. En esta ocasión ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, y por el director de la Feria de Teatro Manuel J. González.
Antes de la entrega los tres mencionados hicieron unas declaraciones calificando la Feria de Teatro de éxito, por las inscripciones de entidades y profesionales, tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas, con números que permiten ser optimistas aun cuando la pandemia del coronavirus condiciona la realización plena de la Feria de Teatro.
Han estado presentes compañías de once comunidades autónomas y una de Portugal, 40 en total, que han realizado 60 representaciones, permitiendo ver en horarios diferentes algunas de los espectáculos.

Referencia al público de Ciudad Rodrigo, que en unas 12.000 personas han asistido a los diferentes escenarios programados, un público crítico, 700 niños en Divierteatro, este espacio singular que año tras año va formando nuevos públicos.

Durante la Feria de Teatro se han seguido las normas de seguridad por la pandemia, creando espacios seguros. Se destaca que la Feria representa un factor sentimental, pero también económico, y la cultura como un factor de desarrollo. Llega el fin de la Feria pero el próximo año se celebrará la 25ª edición, que esperan sea en un contexto de más normalidad.
Ciudad Rodrigo ha sido el epicentro de las artes escénicas de Castilla y León.

En la entrega de premios, Javier Prado ha sido el presentador de los premios, por votación del público, no sólo de los asociados, que tienen su ser en “Una Feria sin público no sería igual, el público es el protagonista, un público que entiende más de teatro y de las artes escénicas”.

  • Mejor espectáculo para público infantil y familiar, a La Chana teatro por “Blancanieves”, entrega Javier de Prado y recoge Jaime, que agradece el premio, segundo que recibe del público, recordando que esta obra se dio en un contexto de pandemia y le dio la vuelta, año en el que murió su padre. Le deja una recomendación al consejero para la edición 25ª de la Feria de Teatro, que tenga mayor financiación.
  • Mejor espectáculo de sala para público joven y adulto, a Zen del Sur por “Órbita”, entrega Marcos Iglesias Caridad y recoge Antonio Jesús Navajas en representación de la compañía, que agradece el premio y felicita a la Feria por normalizar la situación, y el 25ª suban el presupuesto, que será importante para las compañías.
  • Mejor espectáculo de artes de calle, a Imaginart Teatro por “Senda sobre ruedas”. Entrega Javier Ortega y recoge Virginia, que dedica el premios a las compañías que están en lucha, a los técnicos, los que no se ven, a la Feria de Teatro por el esfuerzo, a la familia por los viajes y esperas, a los payasos y a los que buscan su camino.

El consejero, Javier Ortega, dirigió unas palabras al público felicitando a los premiados y resto de compañías por trabajar en tiempos tan complicados que ha afectado al mundo de la cultura y las artes escénicas. Destaca como seña de identidad de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es su carácter participativo, es un prestigioso foro profesional pero es a la vez un lugar de encuentro ciudadano con una selección de creaciones para todos los gustos. Durante 24 años la Feria ha conseguido en Ciudad Rodrigo ha conseguido la creación y consolidación de un público entregado a un proyecto cultural de ciudad y de comunidad. Un público que en los dos últimos años, en pandemia, ha dado prueba de su pasión por el teatro. El capital más preciado de la Feria es el público mirobrigense, siempre tan exigente, tan fiel, tan generoso. Ciudad Rodrigo cuenta con una asociación de amigos  reconociendo la labor de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo.

Seguidamente “Miradas en blanco”, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.
Sinopsis: “La observación mutua de los intérpretes genera el motor de este espectáculo en el que las propuestas de los sucesivos cuadros fluyen a través de las miradas de sus integrantes. En esta retroalimentación conjunta, se suceden esas miradas…”.

El Patio de Los Sitios por el punto final con “Las coplas con pan(k) saben mejor”, de El Trío Caracol.
Sinopsis: “Hay dos tipos de personas, a las que les gustan las coplas y las que no lo saben aún.
Un piano y un violín al servicio de una imponente voz para cantar y emocionar con las melodías que tantas veces hemos oído a nuestras madres y abuelas. Tesoros de la memoria envueltos en belleza musical. Las coplas siempre han tenido género…”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo