última hora

Más charlas de astrofísica y talleres para niños y adultos, como aperitivo del Sistema solar a escala

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más charlas de astrofísica y talleres para niños y adultos, como aperitivo del Sistema solar a escala
Noticias relacionadas

Mañana de ciencia, de astronomía, en el Teatro Nuevo. Continúan las charlas organizadas por Astróbriga, dentro de los actos de inauguración del Sistema solar a escala.

El primero en comenzar las charlas es Fernando Buitrago (Universidad de Valladolid -UVA), con las galaxias como eje central, titulada Yo vivo en una galaxia”.
Agradece que se pueda volver a la actividad científica, que lo compara como volver a la vida. Reivindica la ciencia para el conocimiento, pues es interesante y divertida. La galaxia como conjunto de estrellas, con luminosidad, el fondo de la galaxia con millones de estrellas, polvo galáctico. La importancia de la gravedad para la colocación de las estrellas en la galaxia, composición…, nebulosas, agujeros negros, halos de materia oscura… todo en una charla entretenida y directa. La mirada que hacemos al cielo nos da cómo fue el pasado.

Continúa Alberto Fernández Soto ( Instituto de Física de Cantabria – CSIC – UC), con la charla “Y en una galaxia muy, muy lejana”. Para situar al público ofrece las escalas (velocidad de la luz: 300.000 km/s) y hacerse una idea de la distancias tan grandes que se dan en el universo, que tiene una edad de 13.800 millones de años, antes del Big band. Esas galaxias lejanas pueden verso con telescopios de satélites y los situados en tierra. Para estudiar las galaxias se apunta un telescopio a un punto fijo, durante varios días.

La última charla de la mañana ha estado a cardo de Blanca Troughton (Federación de Asociaciones Astronómicas de España – FAAE), con la charla “Estrellas con ellas”. En la divulgación científica trabaja, junto con asociaciones, en dar a conocer los trabajos de las científicas.
Las estrellas ofrecen formas geométricas, en las constelaciones del cielo están representadas la historia de la humanidad, la historia de la civilización. La Unesco ha declarado el cielo nocturno como Patrimonio de la Humanidad. Para saber cómo están los cielos han creado una aplicación, vigilantes de la noche para controlar la contaminación lumínica.
Los colores de las estrellas fueron estudiados por Henry Draper (1837-1882) que preparaba un catálogo del espectro de Vega. Falleció antes de terminarlo y su esposa habló con Edward Pickering para continuarlo. Este lo valoró y vio que la tarea era muy tediosa y para ello contrató a mujeres para  continuarlo, siguiendo el estudio de las fotografías del espectro. Annie Jump Cannon estudió 225.000 estrellas y terminó el catálogo en 1922. La composición de las estrellas fue estudiada por Cecilia Payne, primera mujer en dirigir un departamento en Harward, ofreciendo la la tesis de la composición. Otro decubrimiento, la regla para medir el universo, lo hizo Hennrietta Leavitt.
Troughton explica que la lectura de la mitología abre nuevos horizontes en el estudio de la astronomía.

Terminadas las charlas, siguen las actividades en el Parque de La Glorieta. Talleres astronómicos para niños y adultos, a cargo de las diferentes delegaciones de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, la delegación portuguesa coordinada por Paulo Sanches, la Asociación Astronómica Minkata (Plasencia) y la Asociación Supernova (Salamanca).

16 Comentarios

  1. Flora 14:59, sep 08, 2021

    Y con este comentario termino mi defensa a este maravilloso proyecto,no queriendo entrar al trapo de los muchos zoquetes q piensan q correr delante un toro dese hace 500 años es lo más relevante y lo único q puede favorecer nuestro 0ueblo!
    Los carnavales se pagan con nuestros impuestos y son el único trabajo a los q se dedican nuestros representantes públicos y q es x lo que cobran!el sistema solar es una iniciativa privada en la que nadie os ha obligado a colaborar puesto q las aportaciones han sido voluntariassin más muchas gracias Astrobriga x vuestro gran trabajo que,estoy convencida dará sus frutosadios señores,cada loco con su tema!!!!

    Reply to this comment
  2. Altramuz Silvestre 12:37, sep 08, 2021

    Ya estamos con esa actitud de mierda, no creo yo, esto no, yo no lo veo. Coño asi es imposible avanzar, que cenizos.

    Mira, ya de entrada yo he visto artículos en El País y en El mundo este fin de semana, ni la feria de teatro estaba este año (ni el celebérrimo carnaval lo sacan), pero esto si. ¿que ha costado esa promoción?, dos duros. Por supuesto no vienes exprofeso para ver eso (o si) pero se trata de dar excusas, picar el interés del personal. Otra cosa es que lleguen y se encuentren con el mausoleo que es el pueblo, pero esa es otra cuestión. Ojala que las lumbreras que “promocionan” el turismo desde el Ayuntamiento tuviesen ideas la mitad de buenas con este alcance.

    Reply to this comment
  3. Nisio 19:18, sep 05, 2021

    Elena, es usted un Sol

    Reply to this comment
  4. Lulu 17:05, sep 05, 2021

    A lo mejor Juan,no es necesario venir en autobús!unas cuantas familias pasando unos días x la comarca para conocer el sistema solar dejan algo de dinero en nuestro pueblo!lo mismo…hasta puede ser que paren x alguna tienda de la calle Madrid a mirar alguna prenda,o,van al cine ¿Quién sabe?muchas veces las aglomeraciones no sono mejor para el comercio!de todas formas lo principal está echo y se puede visitar cualquier día de cualquier mes,no es incompatible con venir también a disfrutar del carnaval!
    A mí me parece una iniciativa maravillosa!

    Reply to this comment
    • Elena 21:29, sep 07, 2021

      A la comarca, a ivanrey, San juanejo, a Carpio, a ver una canica, jeeee, que ilusos hay en esta Ciudad,
      Ya me contará la gente que viven allí, cuanta gente va, o a ver Marte en pleno barrio del Puente

      Reply to this comment
  5. JUAN 16:31, sep 05, 2021

    Estos eventos generan dinero a los negocios?
    Los toros hasta ahora mueven mucho dinero en nuestro pueblo Sr. catalán , si usted no tiene constancia de ello infórmese… porque esto por lo que se ve van 4 y no 50000 personas para ver un encierro a caballo

    Reply to this comment
  6. Flora 10:09, sep 05, 2021

    Uufff Juan! No veo la parte incompatible,creo q se da la oportunidad de otra clase de turismo masy atemporal y cultural!creo que es de bien nacidos reconocer la labor desinteresada de esta asociación para intentar dar vida a nuestro pueblo a parte de lo que ya tenemos pero no funciona lo suficiente!aunque está claro que escueze a ciertas personas,que no han sido capaces de tener iniciativa!lo ya establecido le va bien a su gente…para que pensar más!!!

    Reply to this comment
  7. Flora 08:56, sep 05, 2021

    Para Juan la pues….yo cre9 que los negocios de Ciudad Rodrigo van a verse beneficiados con un turismo de más calidad,que sin aglomeraciones vendrá expresamente a Ciudad Rodrigo a ver el sistema solar de de manera continuada y en familia!a lo mejor….las aglome4aciones no son lo mejor para el comercio!a no ser para los bares claro….pero hay muchos más negocios!ya sabemos q para vosotros lo único rentable son los carnavales,en fin….mucho q evolucionar….

    Reply to this comment
    • Juan 21:22, sep 07, 2021

      Dudo mucho que alguien venga exclusivamente a ver esto, si están o vienen a ver Ciudad Rodrigo y aprovechan vale, pero para ver 10 canicas?

      Reply to this comment
  8. Catalan 00:29, sep 05, 2021

    Toda la razón Lulu,pero los ciudadanos no so.os tan tontos…lo q no son cuernos no sale del ayuntamiento,simplemente tenían q salir en la foto!qué pena!!!!

    Reply to this comment
  9. Lulu 20:47, sep 04, 2021

    Vergüenza ajena al leer el co.un8cadl del ayuntamiento intentando apoderarse de este proyecto,no hay ni el entre vosotros para ni tan siquiera imaginar que esto se podía llegar a hacer! Vosotros solo con seguir apoyando una tradición de la edad media de correr delante de un toro es suficiente para vuestra neurona! Lo demás significa pensar,trabajar mucho y sobre todo querer avanzar!d3masiado para un consistorio nulo y nefasto!muy mal sres

    Reply to this comment
    • Juan 22:59, sep 04, 2021

      Creo que los negocios de Ciudad Rodrigo va a sacar más dinero de esto que de los carnavales, 20 autobuses de turistas esta noche, jeeeee

      Reply to this comment
  10. Catalan 19:09, sep 04, 2021

    Por fin….alguien hace algo interesante en Ciudad Rodrigo,y…pensando 3n el futuro espero que se dejen poco a poco la lacra de la fiesta de los toros y se vayan organizando actos culturales de verdad gracias por este día inolvidable para nosotros y nuestros hijos ya es hora de avanzar….

    Reply to this comment
    • Elena 16:56, sep 05, 2021

      Como penséis que esto es el futuro de Ciudad Rodrigo, estamos apañados,
      Vale que está bien y es didáctico, de acuerdo, pero pensar que gente de fuera van a venir a ivanrey, San juanejo, Carpio a ver una canica metida en un cubo de metacrilato, eso no deja dinero en Ciudad Rodrigo, por cierto la situación de Marte ,no se si es la más adecuada,

      Reply to this comment
    • Salmantino 16:59, sep 05, 2021

      De los toros vive mucha gente en Ciudad Rodrigo, de esto cuanta gente va a vivir, me temo que nadie, alguna cerveza en algún bar

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo