última hora

Satisfacción de todos en la inauguración del Sistema solar a escala, con visita a planetas, charlas y observación del cielo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Satisfacción de todos en la inauguración del Sistema solar a escala, con visita a planetas, charlas y observación del cielo
Noticias relacionadas

El día grande, el momento culminante de la primera fase del proyecto de Astróbriga se celebraba por la tarde la inauguración del sistema solar a escala, en la entrada del Parque de La Glorieta, donde está colocado el sol, a escala, de casi cinco metros de diámetro.

El público a la sombra, algunas sillas reservadas, que alguno ocupa sin mirar y otros respetan. El sonido se ha negado a funcionar, dos equipos fuera de juego, un tercero resuelve el problema.

Autoridades de varias administraciones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; por parte municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la teniente de alcalde Beatriz Jorge, y los concejales Ramón Sastre, Víctor Gómez, Begoña Moro, Jorge Labajo y Joaquín Pellicer; Por los ayuntamientos de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro Benito, y de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño. Por Adecocir, el presidente Ignacio Alonso, el director de Estrategias Comerciales de GMV, Miguel Ángel Molina; el presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen.

Jaime Bajo Dacosta ha sido el encargado de la presentación del acto y a los intervinientes, y entre uno y otro ha ido dejando interrogantes que tienen que ver con los planetas o los avances logrados hasta la fecha.

Niclolás Cahen es el que abre el acto de la inauguración. Presenta el trabajo de meses de muchas personas e instituciones y particulares. 1.800 manos de apoyo y empresas de Ciudad Rodrigo, de España, Ministerio, Adecocir y el Ayuntamiento, de manera activa, para la construcción en Ciudad Rodrigo del proyecto del Sistema solar a escala. Agradece a astrónomos que han venido de España, Portugal y Francia y a los voluntarios que ofrecen conferencias sobre el tema, así como a los voluntarios.

El proyecto quiere crear puentes sobre lo que nos une. Explica el objetivo de este proyecto: fomentar el turismo astronómico; divulgación del conocimiento del universo que fomente la curiosidad; que abra el camino a nuevas vocaciones por la ciencia; mostrar el espacio tiempo tierra.
Además, para dar vida al sistema solar realizan talleres.
Habrá una segunda fase con aplicaciones de realidad aumentada multilingüe, aplicación de animación para vivir el espacio tiempo, placas en el suelo y una línea del tiempo, que recogerá lo descubierto hasta ahora en los 13.700 millones de años que están constatados por la ciencia.

Miguel Ángel Molina, de GMV, vieron en el proyecto una oportunidad única en la divulgación científica. y GMV es activa en la difusión. Empresa con más de 2.500 ingenieros controlando satélites de todo el mundo, así como el diseño y definición para conocer la tierra. El sistema planetario que este sistema solar se inaugura viene de maravilla para este propósito. Apoyarán las novedades de la segunda fase que explicó Cahen.

Ignacio Alonso, de Adecocir, ve el proyecto como un regalo para la Comarca de Ciudad Rodrigo. Desde esta asociación fueron favorables al proyecto, que tuvieron que encajar en la normativa de los GAL, pudiendo otorgar una subvención de 25 mil euros. Entiende que atraerá un turismo de calidad para Ciudad Rodrigo y Comarca, así como para Siega Verde (Patrimonio de la Humanidad), donde está situado el Neptuno más el satélite Tritón.

Beatriz Jorge Carpio, por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ve un día especial en el que soñadores han alcanzado el sueño de crear el sistema solar a escala en Ciudad Rodrigo. La inauguración es el trabajo que ha ido poco a poco, y el Ayuntamiento ha apoyado en todo lo que ha estado en su mano, colaborando en gestiones con la Diputación de Salamanca e Iberdrola que han subvencionado parte del proyecto. El sistema solar es un valor añadido al conjunto de Ciudad Rodrigo, y entre todos hay que darle vida, que será más conocido en España.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, quería compartir el sueño y la aventura de Astróbriga estando presente. Este proyecto es una muestra para que zonas que se ven afectadas por la despoblación, el reto demográfico, sirvan para poner el grano de arena que ayude con el astroturismo que venga. También, porque a las personas les acerque la curiosidad para estar en conexión con la ciencia. Felicita a la asociación.
El conocimiento es circular, así como las intervenciones en el medio. Con su presencia apoya el proyecto, tenía que estar por la importancia para España. El Ministerio de Ciencia ha apoyado el proyecto en esta primera fase, que coincide con objetivos del mismo. Ofrece apoyo para la segunda fase.
Este proyecto permite acercarnos al universo con el sistema solar y al origen de la vida. Destaca la colaboración entre las instituciones y empresas y la sociedad civil.

Terminado el acto se realizó una visita desde el sol, Mercurio en el revellín de San Andrés, junto a la Puerta del Sol. Venus en la zona del cuerpo de guardia de San Pelayo. La Tierra en la Puerta de Santiago. Y desde esta posición se señaló Marte en el centro del Puente Mayor.

Después ha seguido el programa que Astróbriga tiene previsto con las charlas científicas en el Teatro Nuevo.

El primero en intervenir es Javier Rodríguez-Pacheco, (Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alcalá de Henares -UAH- e investigador principal de EPD/Solar Orbiter), con la charla “Solar Orbiter: su primer año y medio de vuelo”.
Ha comenzado con algo de historia, Galileo Galilei en el siglo XVI-XVII ya estudió el sol. En el siglo XIX se detectaron que había manchas en el son y no eran iguales. Se comprobó la influencia del sol en la temperatura de la tierra y las manchas eran indicadores de ello. Se miden los campos magnéticos. En los años 30 de siglo pasado se estudia el brillo solar. La física nuclear y la astrofísica estudian la fusión termonuclear, que ofrecen la cifra de 15 millones de grados en el centro del sol. El viento solar tiene velocidades supersónicas.
La Agencia Espacial Europea-ESA- trata de conocer cosas del sol, la temperatura, la variación e intensidad del magnetismo y conocer los polos. De estos interrogantes se aprueba la propuesta de enviar una sonda solar, medir todo lo posible y observar los polos.
La Solar Orbiter se construye para soportar temperaturas de 500º a -200º, con una instrumentación que mide in situ, y parte se construye en España. El espacio es caliente o frío, con altas dosis de radioactividad. La EPD estudia partículas energéticas.
La Solar Orbiter mide 18 metros con los paneles extendidos, tres metros de cuerpo. Transmite datos a la tierra que va haciendo por fases, como los polos.
A partir de noviembre de 2021 empezará la fase científica, a octubre de 2022. Se compromete a venir a primeros de 2023 para explicar los datos obtenidos del estudio.

Javier Ventura-Traveset (director de la Oficina Científica de Navegación por Satélites de la Agencia Espacial Europea. Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España), ofrece la charla “La Agencia Espacial Europea y sus principales programas en ciencia y exploración”.
Destaca que el sistema solar a escala es un evento importante.
España es el quinto país en la constitución de la ESA. Tiene como misiones la cooperación, la ciencia, la tecnología, todos con fines pacíficos. La Orbiter solar caso de éxito de la ESA, además de tener cohetes propios para el lanzamientos de satélites y otros aparatos desde distinto puntos de la tierra para aprovechar la velocidad que ofrece la órbita en la salida al espacio. Con la ESA Europa tiene autonomía y está en el mundo competitivo.
El sistema solar a escala lo pone como unidad de medida, a tres horas de la ESAC.
La ESA tiene antena en Cebreros, Ávila, para el estudio del espacio profundo.
El programa de seguridad espacial tiene en cuenta la basura espacial, con Clear Space, para capturar la basura, que es enorme. Protección contra tormentas solares. Defensa planetaria, evitar choque de asteroides contra la tierra.
La ESA crea el sistema de localización Galileo, con más de 2.000 millones de receptores, que actualmente ofrece detalles a menos de un metro.
El estudio de la tierra lleva el 25 % del presupuesto de la ESA, con Copernicus. Invierten en ciencia. Es un momento apasionante para la astronomía. la observación de las ondas gravitacionales, fusión de agujeros negros, etc., desde la ESA desarrollan tecnología para observar las ondas gravitacionales desde el espacio.
Otro campo de trabajo es la búsqueda de actividad biológica fuera de la tierra y en exoplanetas. Para terminar informa que están en proceso de selección de astronautas y otro de llegar a la luna. También explica los futuros proyectos, apasionantes, en palabras de Ventur -Traveset.

La última charla está a cargo de Benjamín Montesinos (investigador, Centro de Astrobiología -CAB-CSIC-INTA- y presidente de la Sociedad Española de Astronomía -SEA), “Imágenes del cosmos: hitos y caminos a explorar”.
Ofrece explicaciones de las imágenes que va mostrando, como la de encontrar trazas de vida en marte. El catálogo de planetas potencialmente habitables están a más de 40 años luz, el más cercano.
Imágenes singulares son las que muestran galaxias y agujeros negros. De las observaciones se calculan en más de cien mil millones de galaxias. Se plantea la pregunta ¿estamos solos en el universo? Montesinos cree que no. Si se encontrara vida en Marte se podría decir que es la evolución del universo.

Por la noche, observación con telescopios en la Puerta de Santiago, con gran afluencia de público para observar planetas, nebulosas, y la ocasión para tener una explicación de algunas partes del cielo de Ciudad Rodrigo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo