última hora

Astróbriga clausura el fin de semana de la astronomía con dos charlas en el Teatro Nuevo por astrofísicos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Astróbriga clausura el fin de semana de la astronomía con dos charlas en el Teatro Nuevo por astrofísicos
Noticias relacionadas

José Antonio Rodríguez Manfredi (Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología -INTA-CSIC), ha ofrecido la charla “Perseverance, la nueva aventura de exploración de Marte”.
Comienza la charla con la felicitación de la iniciativa de acercar el cielo. Y pregunta al público, cuántos creen que hay vida en Marte, pocos levantan el brazo. Para Rodríguez hay momentos únicos en Marte y el universo fascina, momentos especiales, y Marte es particular para alimentar la imaginación en la humanidad, en el cine, la literatura y la música.
Años 60, la URSS y EEUU están inmersos en la carrera espacial. Ahora hay nuevos corredores en la carrera espacial, países y empresas privadas, que ven Marte como una oportunidad. Marte es un motor de desarrollo económico y social.
Hoy, la concepción del universo ha cambiado, gracias a nuevas iniciativas. Marte está más cerca. Últimos meses Perseverance. También los Emiratos Árabes, con la misión Esperanza, India, son conscientes del potencial, hacia donde dirigen sus inversiones.
La misión más ambiciosa es Perseverance, última frontera tecnológica y científica, sonda con más de una tonelada de peso, con tecnología novedosa. 470 millones de kilómetros. Partió en julio de 2020 y ha llegado en febrero de 2021, 7 meses de viaje, a 81 km/h, una máquina que aterriza en Martes, que durante el recorrido ha tenido apenas tres ajustes de maniobra. Entra en la órbita de Marte a 21 mil km/hora y durante siete minutos, de terror, se posa  a esa velocidad. Esos minutos de espera, son vitales para conocer cómo ha sido el aterrizaje. Las comunicaciones tardan en llegar a la tierra 11,5 minutos.
El aterrizaje es visto por cámaras de alta resolución por satélites, preparados meses antes, en una coreografía de satélites, a 700 km de altura, MRO, satélite que se mueve a 3 km por segundo.
La capacidad tecnológica permite ester virtualmente en el sitio. Marte permite estudios comparativos con la tierra. Lanza la pregunta de si Marte será destino temporal o como trampolín a otros planetas. Reconoce en el hombre la mentalidad exploradora.
Ha habido más de 50 expediciones para conocer la superficie de Marte, un planeta que hace 4.000 millones de años tenía agua en la superficie, una atmósfera más densa, que un cambio climático llegó al Marte que se conoce hoy.
Ha explicado la composición de la atmósfera, el tiempo del año marciano, el doble que el de la tierra, la inclinación del eje del planeta similar a la tierra. La temperatura, oscila por momentos de -63 a -140 grados, lo que indica el trabajo en la preparación de la sonda y los instrumentos que se envían. Atmósfera con un 95 % de CO2.
Piensan que en Marte tenía condiciones de habitabilidad. La nueva misión tiene que obtener información sobre elementos de vida simples, con el interrogante de si seguirán existiendo con una atmósfera tan adversa.
Siete instrumentos buscarán muestras, que colocarán en tubos para en otra misión enviarlos a la tierra y analizarlos, para comprobar los resultados, con un método científico estricto.
Con los aspectos astrobiológidos se recogen muestras para preparar una misión tripulada, en viaje de ida y vuelta. La tecnología actual está probándose, como el helicóptero, o MOXIE para crear oxígeno a partir del dióxido de carbono para los astronautas y sistemas de para traerlos de vuelta.
Con MEDA se estudia el polvo y la atmósfera, donde España juega un importante papel. El polvo condiciona la atmósfera, el viento, la humedad relativa, la radiación, etc. El polvo condiciona las futuras misiones.
Se espera estudiar el subsuelo para traer muestras. Rodríguez pone en cuestión los viajes turísticos que algunos empresarios privados empiezan a imaginar.

La siguiente charla la ofrece Joaquín Álvaro (presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España – FAAE), con el tema “Un universo repleto de planetas”.
Antes de comenzar la charla felicita por el proyecto y lo pone como ejemplo en otras asociaciones. Astróbriga ha estado propuesto para premio de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España – FAAE-, que no ha obtenido.
Por otro lado, invita a astrónomos aficionados a colaborar con la NASA en observación que entra por Asturias y sale por Valencia, donde la agencia ha colocado varios telescopios y 25 expertos para observarlos. Necesitan 60 telescopios y ahora tienen 20.

El sistema solar a escala de Ciudad Rodrigo es grande, con el que se sirve para comparaciones si este sistema tuviera otros planetas más distantes. Las estrellas forma galaxias. Se cree que hay 10 elevado a 22 estrellas en el universo, aunque los planetas confirmados a día de hoy son 4.455, lo que equivale a 10 elevado a 3.
La observación por telescopios y radiotelescopios permiten conocer nuevos exoplanetas, Hace un mes se ha publicado la imagen excepcional de un círculo con un planeta en formación y aparece un exoplaneta. En torno a ese exoplaneta se aprecia otro disco que puede dar lugar a satélite alrededor del planeta.
El descubrimiento de exoplanetas es reciente, hace 20 años, motivo por lo que se conocen pocos exoplanetas.

Con estas charlas Astróbriga cierra un fin de semana dedicado a las astronomía con figuras relevantes del mundo científico, nacional e internacional. En los ponentes se aprecia conocimiento, algunos están en lugares de relevancia internacional, otros en universidades o centros de enseñanza, pero todos con ilusión y pasión por la astronomía y el universo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo