última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. Ullán iluminado. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. Ullán iluminado. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

Ullán iluminado

JOSÉ LUIS PUERTO

La figura de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 – Madrid, 2009) ocupa un lugar de gran importancia en el panorama de la poesía española, en un período que comprende desde los años sesenta del pasado siglo hasta la primera década del presente.

Pero su importancia va más allá de lo poético, ya que su quehacer se extiende hacia el mundo del arte y también de la cultura, a través del periodismo cultural que ejerciera, del comisariado de exposiciones que llevara a cabo, de su exploración del mundo de la copla y de otras músicas populares, en una suerte de peculiar antropología para desentrañar lo que somos.

En la creación de Ullán, sea del tipo que sea –poesía discursiva, visual o experimental, prosas inclasificables, indagaciones plásticas, textos críticos… y otros varios tanteos creativos y críticos–, percibimos siempre un aire nuevo, ya que siempre explora en esos territorios del afuera, en los que él, por otra parte, como creador, se sitúa, en una suerte de nomadeo que nunca abandonara.

Uno de sus modos de estar en el mundo lo resume en un poema breve, del que extraemos los siguientes versos (citamos de memoria): “virtud / de no estar nunca lo suficiente / en cualquier parte”. Esta es una de las claves de Ullán: no pisar como creador los territorios tópicos y consabidos, no consolidar nada, sino estar siempre en ese mundo de los tanteos, que tanto lo caracterizan como creador.

En toda su creación, hay como un espíritu burlón, muy ribereño –no olvidemos que procede de Las Arribes salmantinas–, que se tiñe, en ocasiones, también de melancolía. Aunque es la búsqueda lo que mejor lo define.

En su diálogo con el arte, tiene resultados maravillosos, en esos libros o carpetas de artistas, en los que su palabra dialoga con obra gráfica y creaciones plásticas de Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Vicente Rojo, Juan Soriano… y otros artistas contemporáneos bien significativos.

Desde el pasado 20 de marzo hasta el ya cercano 26 de septiembre del año en curso, puede visitarse una exposición dedicada a José-Miguel Ullán por el MUSAC de León y que se desarrolla en su sede, con el título de: “Visto y no visto – Texto y gesto en José-Miguel Ullán”. En ella, de un modo expresivo, se entremezclan rasgos de su biografía, de sus escrituras expandidas, de sus tanteos plásticos, de su sentido crítico, de sus relaciones y diálogos con artistas y escritores…, de su modo de estar en el mundo, en definitiva.

Es una hermosa exposición, pues, recorriéndola, percibimos ese temblor de un ser humano, de un creador inclasificable, de un rebelde…, que ilumina muy bien nuestro tiempo, al tiempo que ilumina los procesos e intereses creativos del propio Ullán.

Podemos interpretar tal exposición como una ofrenda. Hubo siempre, en José-Miguel Ullán, una actitud oferente, entregando a sus gentes amigas y cercanas esos deliciosos objetos verbales y gráficos salidos de su ser creador, y siempre con una gran atención y un gran cuidado.

El propio Ullán, en algún momento, dejó dicho: “se escribe para no tener poder y carecer de lugar”. Genio y figura, rebelde, creador anti-convencional, nómada, buscador, apátrida… Pero siempre con ese descreimiento y esa actitud de ponerlo todo en solfa, muy de su origen riberano.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín

DOS MUNDOS, por Mariano Martín Martín   0

DOS MUNDOS Hay un Mundo que interesa y otro en otra dirección, cada cual en sí profesa su favor y convicción. Uno y otro se confiesa con su fe y su comunión, y ninguno se consensa en la [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo