última hora

La Cofradía de la Soledad modificará los estatutos para adaptarlos al resultado de investigaciones

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La  Cofradía de la Soledad modificará los estatutos para adaptarlos al resultado de investigaciones
Noticias relacionadas

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad


Como viene siendo tradición desde hace varios siglos, en el mes de septiembre tiene lugar la celebración religiosa de la Conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora la Virgen María.

Y, como es tradicional, el tercer domingo del presente mes de septiembre (día 19) la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad celebrará esta festividad (siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan) con el programa habitual, a partir de las 18,00 horas en la S. I. Catedral donde tiene su sede canónica, es decir:

* Rezo del Santo Rosario.
* Reflexión a cargo del Capellán de la Cofradía, D. Ángel Martín Carballo, Deán de la catedral.
* Procesión de la imagen por el interior de la catedral y claustro.

Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar una asamblea extraordinaria cuyo único punto del orden del día será la aprobación de los nuevos estatutos que, tomando como base los antiguos aprobados por el que fuera obispo civitatense D. Antonio Ceballos Atienza, el 9 de diciembre de 1993, se han modificado de forma importante.

Constan los mismos de 32 artículos (uno más que los anteriores) y las novedades más importantes son la inclusión de una introducción histórica en la que se documenta la antigüedad de la Cofradía desde antes del año 1590, la modificación en la designación de mayordomos, la modificación de los quórums en las votaciones, dadas las dificultades que siempre existen a la hora de reunir a los cofrades, incluyéndose también la posibilidad de realizar reuniones telemáticas.

Importante también ha sido la corrección del nombre de la Cofradía que, por error, aparecía como “Cofradía de la Virgen de la Soledad” cuando, desde siempre, ha figurado en toda la documentación que se conserva desde hace centurias, con el nombre de Cofradía Nuestra Señora de la Soledad.

Los estatutos se ajustan en su totalidad a lo preceptuado en el Codex Iuris Canonici (CIC, Código de Derecho Canónico)

Este es el primer paso para llevar a cabo la legalización y registro de nuestra Cofradía ante las autoridades civiles y religiosas según exige la legislación vigente en materia de asociacionismo civil y religioso.

Dada la importancia de ambos eventos, tanto el religioso como el burocrático, se pide la participación de todos los cofrades posibles a mayor gloria de Nuestra Señora y a fin de llevar a buen término los farragosos trámites que señala la legislación en materia de entidades y asociaciones religiosas.

Todos aquellos cofrades que deseen consultar este proyecto de estatutos podrán hacerlo a través del Facebook de la Cofradía https://www.facebook.com/nuestra.srasoledad o bien adquirir una fotocopia de los mismos en “Electrodomésticos Núñez” en Rúa del Sol, 9.

También pueden dirigirse al Presidente de la Cofradía o cualquier miembro de su Junta Directiva que les podrán informar al respecto.

Bula emitida en Roma por Sixto V en 1590 - detalle - Cofradia Soledad Bula emitida en Roma por Sixto V en 1590 - Cofradia Soledad

___

FOTO 1.- Bula emitida en Roma por Sixto V en 1590, concediendo gracias e indulgencias a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, conservada en el Archivo Catedralicio de Ciudad Rodrigo.

FOTO 2.- Id. Id. Detalle de la Bula.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo