última hora

Declaración hoy en el Juzgado de Ciudad Rodrigo del alcalde y secretaria municipal de Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Declaración hoy en el Juzgado de Ciudad Rodrigo del alcalde y secretaria municipal de Retortillo
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


El alcalde y la Secretaria del ayuntamiento de Retortillo han tenido que declarar hoy en los Juzgados de Ciudad Rodrigo como investigados en el procedimiento judicial abierto por presunta prevaricación administrativa tras la denunciada presentada por la Plataforma Stop Uranio al no habernos notificado en su día la Licencia Urbanística parcial concedida a la empresa Berkeley Minera España S.L.

Tenemos que recordar que el Ayuntamiento de Retortillo concedió en agosto de 2020 una Licencia Urbanística parcial a la empresa minera para el proyecto de extracción de uranio previsto en ese municipio, pero nuestra plataforma no recibió esa resolución hasta tres meses después, a pesar de ser parte interesada en ese procedimiento con lo que se nos tendría que haber notificado en un plazo de diez días.

Ante la tardanza en notificarnos la licencia, procedimos a reiterar al ayuntamiento la obligación de darnos traslado de la misma, pero no nos la notificaron hasta que no denunciamos los hechos en el Juzgado de Ciudad Rodrigo. En un primer momento el Juez no apreció infracción penal en la actuación del alcalde y la secretaria, pero la Audiencia Provincial de Salamanca ha obligado a reabrir el caso y tomar declaración, como investigadas, a esas personas.
Los responsables municipales se han escudado en la falta de medios del ayuntamiento para exonerarse de culpa en la tardanza de la notificación, pero nosotros insistimos en que no se trata de un caso de una demora involuntaria, sino que hubo una arbitrariedad manifiesta que debe ser tipificada como prevaricación.

Debemos considerar como lamentable la actuación del ayuntamiento de Retortillo en todos estos años que Berkeley Minera ha intentado abrir su proyecto radiactivo en ese municipio, no habiendo sido capaces de sancionar a la empresa por las obras de desvío de la carretera comarcal SA-322 acometidas hace cinco años sin licencia municipal, esperando que prescriban esas actuaciones para que Berkeley no vea mermada su credibilidad en los mercados financieros.
En la Plataforma Stop Uranio seguimos pendientes de la decisión que tome el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a la Autorización de Construcción de la planta de tratamiento de uranio, pero no bajamos la guardia ante cualquier actuación que podamos considerar contraria a nuestros intereses. Así seguimos pendientes de dos resoluciones judiciales por los recursos contenciosos presentados contra la Autorización de uso otorgada por la Junta de Castilla y León y por la Licencia Urbanística concedida por el Ayuntamiento de Retortillo y que ha dado origen al procedimiento penal que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo