última hora

Culmina la muestra “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra” con un recital de música y poesía en el Patio de La Salina

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Culmina la muestra “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra” con un recital de música y poesía en el Patio de La Salina

Comunicación diputación de Saslamanca


La muestra “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra” que ha permanecido en el Patio de La Salina desde finales de junio llega a su cierre con un recital musical y poético, que tendrá lugar mañana jueves a partir de las 19,00 horas en el mismo Patio del Palacio de La Salina.

La Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, ha desarrollado este proyecto con la colaboración de Florencio Maíllo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guion de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario, además de la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra” es un proyecto cultural que se ha desarrollado con la intención de rendir homenaje a la provincia de Salamanca, rescatando nombres de la literatura universal y contemporánea con origen en la provincia o vinculados a ella, yendo más allá de la palabra para integrarla con la música y las artes plástica.

Para cerrar la exposición se ha organizado un concierto, de repertorio puramente salmantino, que estará a cargo de la pianista María Guerras y de José Ramón Cid Cebrián, quien acompañará con los instrumentos tradicionales salmantinos más genuinos: la gaita y el tamboril. A quienes se sumarán las voces de los poetas Juan Miguel Valero y Juan Antonio González Iglesias.

El concierto se iniciará con obras del músico, poeta y dramaturgo Juan del Enzina (1468-1529), a quien se considera el primer poeta español que puso sus propias poesías en música polifónica.

El programa continuará con varios temas tradicionales del “Cancionero Salmantino” del compositor mirobrigense Dámaso Ledesma (1866-1928), adaptados por el musicólogo Miguel Manzano, donde se funden géneros como la jota y el fandango, que buscan evocar el oficio de los tamborileros como animadores de las danzas tradicionales salmantinas.

La gala conjugará los elementos clásicos del piano y los aires populares de la gaita con el ánimo de fundir ambos instrumentos en una poética musical, que haga eco sobre los treinta retratos que forman parte de la exposición de Florencio Maíllo.

El concierto se cerrará con la interpretación de dos piezas musicales que fueron armonizadas por Federico García Lorca: el romance de “Los mozos de Monleón” y la famosa riberana de “El burro de Villarino”. Temas recogidos por el poeta granadino en la Colección de “canciones populares españolas”.

Cartel Poeticas de Salamanca Cartel Poeticas de Salamanca_1

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo