última hora

Montserrat Torrent ensaya en el órgano de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Montserrat Torrent ensaya en el órgano de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Montserrat Torrent ensaya en el órgano de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo para el concierto “Los sonidos centenarios”, del I Ciclo de Conciertos de Órgano de la Provincia de Salamanca, que comienza esta tardes.

Durante los ensayos en el órgano de la Epístola ha estado acompañada por Samuel Maíllo y Manuel José Gutiérrez Hernández, organista oficial de la Catedral. Ha anotado cambios en la partitura, ajusta la velocidad de las manos y comprueba las claves de este órgano para que todo esté a punto para el concierto.

Al terminar los ensayos ha tenido un tiempo en el Pórtico del Perdón de la Catedral para compartir unos minutos y conocer a esta especialista en órganos.

Montserrat Torrent ha calificado el órgano “extraordinariamente bonito, intenso pero dulce”, y su estancia en Ciudad Rodrigo “un regalo del cielo estar aquí”. Agradece a Samuel Maíllo y a Manuel José Gutiérrez su colaboración.
Su vida musical se inicia en su casa, su madre fue la responsable de la educación pianística de las cuatro hijas, los hijos fueron educados musicalmente en violín y otros instrumentos. La Guerra Civil interrumpió los estudios. Tuvieron la oportunidad de ir a un pueblo. El fin de la guerra fue mal, económicamente. Al finalizar la guerra se sitúan en casa de primos en Santa Coloma de Farnés, donde pudieron asistir a un concierto en la iglesia, que cautivó a Torrent la música y el órgano.
En aquellos momentos surge el conocido Servicio Social. Se había matriculado en órgano. Oyó un preludio de Bach que le gustó y pensó que este instrumento le serviría para disfrutar ella. Tuvo un profesor francés, un tanto antipático, con el que no avanzaba en su carrera. Estudió en serio y comenzó a ofrecer conciertos, con los que consiguió 350 horas para el Servicio Social. A partir de ahí empieza su carrera con conciertos en diferentes localidades de España, Europa, América. En los viajes había un intercambio de conocimientos con sus colegas. Hoy sigue con la necesidad de aprender.

Sus compositores preferidos son Bach, Correa de Arauxo, Kerckhoven o Bruna. Explica que las obras más complicadas son las de autores contemporáneos, que escriben sin pensar como organistas y en ocasiones es complicado llegar a las teclas.

El concierto es un homenaje a Josquin des Prés (ca,1450 -1521), en el quinto centenario de su muerte, y Sweelinck (1562-1621), en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Por una medicación inadecuada tiene problemas de oído, pero no le impide trabajar. A las cinco de la mañana se levanta y dedica dos horas al estudio, sin motor, oyendo las notas por dentro, lo que permite percibir todas las voces de los cantantes. Esa particularidad, de audición, disminuye la intensidad del sonido, pero oye nota por nota.
La pérdida de oído, además de por una medicación inadecuada, se agrava con un aterrizaje de avión en Estocolmo. A esto se añade que el órgano del Palacio de Montjüic, con con mil tubos, es un castigo.

Sobre el papel de la mujer en este mundo de hombres, lucho mucho en sus comienzos, recibiendo en ocasiones insultos.

Ha tocado el órgano en iglesias, catedrales, conventos, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música de Barcelona. Además ha tocado el órgano de grandes colegios de Estados Unidos.

Tiene una reflexión singular sobre las personas que no han escuchado la música de órgano, que puede causar impacto o rechazo. En el caso de que ese impacto sea favorable se entra en el descubrimiento de un mundo. Si el público es sensible entrarán en la música.
Es partidaria de hacer programas variados, divertidos, con contrastes. Las obras que tocará esta tarde ofrecerá dos piezas intensas para descubrir un mundo espiritual, otra lírica…, terminando con una batalla, donde los contrastes de color, primero como llamada, persecución y luego el pueblo baila. Con la victoria se escucharán dos ecos, de los distintos campos de batalla, y luego se agrupan, sonando los pajaritos…” Sus explicaciones reafirman su curiosidad y su docencia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo