última hora

Público entregado en el concierto de órgano de Montserrat Torrent en la Catedral de Santa María

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Público entregado en el concierto de órgano de Montserrat Torrent en la Catedral de Santa María
Noticias relacionadas

Esta tarde en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo se ha inaugurado el I Ciclo de Órgano de la Provincia de Salamanca “Los sonidos centenarios” organizado por la Diputación de Salamanca, coordinado por Samuel Maíllo y la colaboración de la Catedral de Ciudad Rodrigo, iglesias parroquiales y las Carmelitas Descalzas.

Han asistido al concierto el obispos administrador apostólico, Jesús García Burillo, el presidente del cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, los concejales Ramón Sastre y José Manuel Jerez, y el diputado provincial de Cultura, David Mingo.

Antes de la hora el público, más de cien personas, esperaba con impaciencia la apertura de la puerta para entrar en la seo civitatense y ocupar un sitio. El concierto ha contado con una pantalla delante del altar para seguir en directo a la organista.

La presentación del concierto la han realizado Ángel Martín Carballo y Samuel Maíllo. Este ha leído un texto de Montserrat Torrent: “Solía creer que, a pesar de todo, la vida siempre es positiva. Ahora creo que la vida es muy impredecible, pero vale la pena reconciliarse con ella. A medida que aumentamos nuestros cumpleaños, aprendemos que tenemos que deshacernos de las cosas superfluas, para quedarnos con lo más importante. Aunque a veces calificamos la importancia en algo anodino de un momento de nuestra vida.

Reconciliarse con la vida es deshacerse de los prejuicios y de lo que dirán. En consecuencia, en el momento vital en el que estoy, nos quitamos muchas manías encima. Y nos aventuramos al y si….?, para poder imaginar cómo podría haber sido la vida si hubiéramos tomado una decisión u otra.

Dos caminos divergían en un bosque y yo…. elegí que había menos personas. Esto marcó la diferencia en un suspiro. No porque el camino tomado fuera erróneo, sino porque no podía elegir los dos. Esto es la vida, cuando se toman decisiones tenemos que aceptar que hay que renunciar a algo. Es la falta de gente, decisión insondable, la que provocó la elección. No logré el objetivo previsto. Si lo hubiera hecho, no habría sido libre de aceptar otros compromisos y consolidar mi vida profesional. Estos compromisos fueron el comienzo no solo de un largo camino lleno de gratitud, sino también de un norte inimaginable de mi oficio. El camino que elegí, quién sabe si no fue él quien me eligió a mí, resultó el que marcó mi sino. No logré mi objetivo adolescente, pero tengo una VIDA, sin descuidar ninguna pequeña anécdota.

La vida debe entenderse mirando atrás, pero hay que vivirla mirando adelante.

Numerosas invasiones han sufrido esta villa castellana, y cada una ha dejado su imprenta. Hoy me uno a estas con mi TORRENTADA. No será ni guerrera ni con ansias de conquista. Solo quiero compartir un poco de cultura que nos han dejado grandes compositores, en un órgano tan auténtico. Una invasión musical por parte de esta organista con muchos cumpleaños cumplidos, con la intención de hacer desaparecer sus males.”

Programa musical:

Motete glosado sobre el Ave María de Jusquin
Stabat Mater de Jusquin con diferente glosa
A. de Cabezón (1510-1566)

Fantasía en re menor A. van den Kerckhoven (ca. 1618 – ca. 1701)

Tiento de medio registro de baxón de décimo tono
F. Correa de Arauxo (1584-1654)

Mein junges Leben hat ein End’
J. Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

Tiento de 1º tono de mano derecha y en medio a dos tiples
P. Bruna (1611-1679)

Marizápalos Anónimo, S. XVII

Batalha de 6º tom Pedro de Arauxo (1640-1705)

El público aplaudió con devoción al final del concierto, que la organista agradeció cogida de las manos con sus colaboradores (Samuel Maíllo y Manuel José Gutiérrez Hernández, este organista oficial de la Catedral), ofreciendo una propina.

Terminado el concierto el alcalde, acompañado del diputado de Cultura y el obispo de Ciudad Rodrigo subieron para felicitar a Montserrat Torrent. El alcalde le entrego unos obsequios. También el obispo subió para felicitar a la organista, que conoce de varias actuaciones en Ávila.

Termina el acto con la venta del libro “Montserrat Torrent, la dama del órgano” y firma de dedicatorias en el Pórtico del Perdón. La recaudación del libro irá íntegramente a la construcción del órgano Montserrat Torrent.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo