última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. Asalto a la verdad. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. Asalto a la verdad. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

Asalto a la verdad

JOSÉ LUIS PUERTO

En nuestras sociedades, desde hace ya años, como si de una estrategia programada se tratara, se está produciendo un preocupante asalto a la verdad. Es un asalto que se produce en todos los ámbitos públicos, pero también en la vida privada e íntima de los ciudadanos.

Si estamos algo atentos a nuestra vida social, observamos cómo la mentira se está enseñoreando de la política, de la economía, de los medios de comunicación, de las relaciones entre sociedades y entre las propias gentes…, en fin, que se ha terminado por convertir en una herramienta de uso, en una moneda usual de cambio.

Antonio Gamoneda ponía el título de ‘Descripción de la mentira’ el que, para nosotros, es su mejor poemario. Podríamos abordar hoy, sí, un trabajo sobre cómo funciona esa descripción de la mentira, utilizada como arma eficaz para conseguir objetivos egoístas y, en el fondo, falsos, y no terminaríamos nunca de realizar tal trabajo.

Hay, en el fondo y desde hace tiempo, un parecería que programado asalto a la verdad. El filósofo Georg Lukacs hablaba, ya hace años, del ‘asalto a la razón’ y así titulaba uno de sus libros. El asalto a la verdad al que asistimos –y parece que sin que nos importe mucho a todos– está instaurando en nuestras sociedades comportamientos cínicos y egoístas, y parecería que tiene como objetivo un ataque a esa ética del bien común, del bien de todos, que es la base de cualquier humanismo.

Antonio Machado hablaba de mi verdad y tu verdad. La verdad, la particular y la comunitaria, la ética de la verdad, ha de ser defendida por todos, pues nos sitúan en un mundo luminoso y no sombrío ni mezquino.

Porque hemos de defendernos de esas “fake news”, de esas noticias falsas, de esas noticias mentirosas, propaladas con fines interesados, que constituyen una de las estrategias más eficaces de ese asalto a la verdad del que hablamos.

El pensador Roland Breeur, en su libro ‘Mentira, impostura, estupidez’, indica muy expresivamente: “Lo que es novedoso en nuestra “época” es quizás el hecho de que la verdad ya no goza de ninguna autoridad.” Indica, al tiempo, cómo el peligro de la “posverdad” no resida en la mentira, sino más bien “en el carácter vano, débil y ramplón de la verdad.”

En definitiva, en esa pérdida de sustancia del contenido de la vida, de la de cada uno y de la de todos, cuando “la verdad –sigue indicando Breeur– no solo es débil, sino endeble, inútil, insípida, fútil.”

Se ha vaciado, se está vaciando a la verdad de toda sustancia, de todo sentido. Y, en esa misma dirección, se está vaciando la vida. Llevándonos, como a rebaño inconsciente, hacia la mentira, la impostura y la estupidez.

Ay…

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO, por Miguel Cid Cebrián

EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO, por Miguel Cid Cebrián   0

En una declaración de 20 de mayo de este año, el Grupo Experiencia Pro-Miróbriga, formado por cinco mirobrigenses ya veteranos, entre los cuales me encuentro, se decía en primer lugar [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo