última hora

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha proponen cambios organizativos para garantizar la calidad asistencial en las zonas más despobladas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha proponen cambios organizativos para garantizar la calidad asistencial en las zonas más despobladas
Noticias relacionadas

Comunicación Sanidad


  • Expertos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han debatido en Soria sobre el reto compartido de diagnosticar y proponer mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria que se presta en esos territorios, en el marco común de despoblación rural en aumento y aislamiento demográfico. En la jornada se ha concluido que para garantizar una atención sanitaria de calidad en ese ámbito son necesarios cambios organizativos importantes, y ése es el compromiso adquirido en Soria.

Así, tras identificar los problemas comunes, se han planteado las siguientes propuestas en materia de asistencia sanitaria:

1- Hay que centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas.

2- Hay que desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar:

-Personal de enfermería: tiene un importante papel en este escenario de personas necesitadas de cuidados. Además, son también fundamentales como agentes para la educación sanitaria y actividades comunitarias.

-Es necesario aumentar el número y tarea de los trabajadores sociales, ya que mucha de la atención que se necesita en el medio rural está relacionada con problemas sociales. Es necesario profundizar en la relación con los servicios sociales.

-Es preciso aumentar el papel de los profesionales administrativos, con formación y aumento de plantillas, para la resolución de toda la tarea administrativa que se hace en Primaria, y desburocratizar las consultas.

-Hay que potenciar la figura de los fisioterapeutas, las matronas, etc.

3- Es necesario aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, insistiendo en que este puede ser uno de los mayores incentivos profesionales, basado en:

-Acceso a pruebas diagnósticas

-Telemedicina: teledermatología, videoconsultas entre profesionales

-Herramientas de ayuda para la toma de decisiones basadas en la inteligencia artificial.

-Videoconsultas entre profesional y paciente

4- Es necesario aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales:

-Historia compartida

-Interconsultas no presenciales

5- Es imprescindible realizar una revisión de los mapas sanitarios, para adaptarlos a la realidad presente.

6- Hay que realizar una distribución de cargas asistenciales: evitar cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias (imprescindible para una asistencia de calidad) y porque, además, no son atractivos para los profesionales.

7- Es necesario desarrollar un plan sólido de atención comunitaria.

8- El modelo de atención tiene que evolucionar del modelo actual del médico que acude al consultorio, sin saber si alguien lo va a necesitar, hacia una actividad concertada, con cita previa, con visitas programadas a los pacientes en sus domicilios, sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente.

9- El sistema de transporte no es un problema exclusivamente sanitario, por lo que es necesaria la implicación de otras administraciones.

10- Es necesario dar a conocer la atención primaria rural tanto en el grado como en el postgrado, por lo que hay que intentar que estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural, y para ello es necesario acreditar más centros docentes.

En cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, se ha fijado la posición de que una atención sanitaria de calidad requiere de profesionales cualificados, y existe un déficit estructural muy importante, con dificultades para cubrir todas las plazas que se necesitan. Hay que desarrollar políticas que faciliten cubrir las plazas de difícil cobertura, fundamentalmente periféricas, como por ejemplo incentivar baremación en bolsas, carrera profesional, retribuciones, y que los profesionales vean esas plazas como polos de atracción para desarrollar sus competencias. Se ha hablado de nuevas formas de contratación para realizar actividad en dos hospitales a la vez, uno de ellos de referencia; y potenciar la estructura de las unidades docentes, que deben hacerse atractivas, con rotaciones en el medio rural.

En cuanto a la mesa sobre tecnologías, se ha acordado no volver a hablar de “nuevas” tecnologías, ya que han llegado para quedarse. Y también se ha hablado de “brecha”, lo que implica un nivel de formación adecuado tanto para profesionales como pacientes. De lo que se trata es crear proyectos únicos de herramientas digitales a nivel global, con un canal que esté en un único lugar donde se integren todas las posibilidades. Todo ello ha de estar en consonancia con el Marco Estratégico de Atención Primaria de 2019 y con los diferentes planes y estrategias puestos en marcha por cada comunidad autónoma.

En resumen, se trata de que el medio rural puede sea el sitio más gratificante donde los profesionales sanitarios puedan ejercer una atención primaria de calidad, cercana e integral. Para garantizar esta atención, son necesarios cambios organizativos que permitan esta atención de calidad. Y este es el compromiso adquirido en esta Jornada.

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo, a la que han asistido los consejeros de Sanidad de las tres regiones (Verónica Casado por Castilla y León, Sira Repollés Lasheras por Aragón y Jesús Fernández Sanz por Castilla-La Mancha) se ha enmarcado dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate ciudadano abierto sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana, y que este año se ha centrado en la despoblación, un problema que afecta de manera significativa a un número cada vez más amplio de países y regiones.

En su intervención, Verónica Casado ha apostado por hacer “política sanitaria con mayúsculas, venciendo las reticencias al cambio y apostando por un consenso lo más amplio posible que siente unas bases inteligentes, que nos permitan disponer de una atención primaria potente y bien organizada, donde sea más importante lo que se hace que no cuánto se hace”. En este sentido ha recordado que en Castilla y León hemos alcanzado el entendimiento y un consenso inicial con sociedades científicas, sindicatos, diputaciones provinciales, etcétera, lo que nos ayudará a definir el modelo”.

Casado ha reconocido debilidades como la infrafinanciación, o que estamos ante una organización que no responde a la situación actual de despoblación, envejecimiento o cronicidad. “Nuestro reto -ha dicho- es conseguir ser eficaces y lograr un sistema sostenible. El diagnóstico ya está hecho, y no valen herramientas del siglo XX para problemas del siglo XXI”.

Por su parte, Sira Repollés Lasheras, consejera de Sanidad de Aragón, ha recordado que el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho básico de todos, y más en las zonas despobladas, y que en el contexto actual de déficit de profesionales “tenemos que conseguir fórmulas para estabilizar a estas personas en el medio rural. El reto no es algo nuestro, sino que está en las agendas de todas las CCAA, y en Aragón tenemos en marcha un proyecto de ley de dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a todos estos problemas”.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado por su parte que las tres comunidades compartimos cifras claras de despoblación, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado de media, con más del 70 por ciento de municipios con menos de 1.000 habitantes, lo que en nuestro caso nos obliga a dar respuesta, mediante una ley ya publicada en mayo, a todos los retos que esto supone, que en materia sanitaria se centran en equidad en el acceso, un catálogo de pruebas disponible y amplio, con autonomía diagnóstica, las mejores tecnologías, etcétera, de manera que todas las personas tengan el mismo acceso vivan donde vivan”.

ASISTENCIA SANITARIA EN ZONAS CON DESPOBLACIÓN

La primera mesa redonda de la jornada celebrada en Soria, titulada “Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación”, se ha centrado en aspectos como la organización, accesibilidad y calidad de la atención; el marco estratégico; el transporte sanitario y la atención a la patología tiempo dependiente; y las oficinas de farmacia en el medio rural como nuevos actores.

La primera ponente ha sido Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que ha explicado que las tres autonomías suman el 47% de los municipios de España pero el 86% de los que tienen menos de 100 habitantes, lo que plantea una enorme dificultad para la provisión de servicios, no solo por la despoblación, sino también por la baja densidad de población, sino otras dos circunstancias asociadas, que son el envejecimiento y la dispersión.

A su juicio, esto plantea grandes dificultades de organización y de accesibilidad, y cuestiona el tipo de atención que se está ofreciendo. “El modelo actual -señala- se basa fundamentalmente en las demandas del paciente, y pivota en la figura del médico en gran medida. Pero la situación demográfica y la reducción del número de profesionales médicos, sobre todo las previsiones que tenemos, hacen que nos tengamos que replantear un cambio en el modelo organizativo y de atención.

“Nuestra propuesta –ha detallado- es caminar hacia un modelo más proactivo, basado no tanto en las demandas de la población como en sus necesidades de salud (entre las que destacan las necesidades de cuidados y el papel relevante de la enfermería), modelo que tiene que apoyarse más en todos los profesionales del equipo multidisciplinar”.

José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, ha resaltado en primer lugar que su Comunidad está por encima de la media nacional en población por encima de 65 años, hecho que condiciona toda la planificación. Así, ha explicado que la medida más importante de cara al futuro es el incremento de la capacidad resolutiva, con un proyecto de inteligencia artificial (SAPIENS) para gestionar alertas o fomentar la atención no presencial con la interconsulta virtual o la videoconsulta.

Ballesteros ha hablado también del avance de la teledermatología o el electrocardiograma digital, o de la citología en medio líquido y la cirugía ambulatoria como proyectos en marcha para dar capacidad a los profesionales que trabajan en el medio rural. Por último ha explicado la importancia que se le da en Castilla-La Mancha al proceso de atención integrada entre niveles, muy útil para el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que evita desplazamientos del medio rural al urbano.

Javier Marzo, responsable de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud, ha expuesto las líneas de la estrategia que esa Comunidad tiene establecida de cara a 2030, con grandes líneas de trabajo que pasan por mejorar la calidad asistencial, por ejemplo con la interconsulta virtual ya en marcha desde 2016, la teleconsulta con pacientes crónicos, el incremento de los servicios de atención comunitaria para evitar que los pacientes acudan al médico ante cualquier problema, y el aumento de la autonomía del paciente, esencial en estos tiempos.

Marzo ha explicado también que otro de los ejes es la coordinación de los profesionales con el territorio donde trabajan y su tejido social -ha hablado de falta de motivación-, ya que se parte de equipos de trabajo pequeños, con poca autogestión y problemas para cubrir la atención continuada, para lo que hay que mejorar la accesibilidad con un transporte adecuado y redes tecnológicas modernas, así como la capacidad diagnóstica.

RECURSOS HUMANOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La segunda mesa redonda, con el epígrafe “Recursos humanos para luchar contra la despoblación”, se ha centrado en analizar aspectos como las barreras legales para fomentar la formación especializada en el medio rural; las propuestas para fomentar las plazas de difícil cobertura; la incentivación de los tutores; o la planificación a corto, medio y largo plazo de formación de profesionales sanitarios y especialistas a nivel nacional.

Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del SESCAM, ha centrado su intervención en la necesidad de replantearse cuestiones clásicas y generar nuevas ideas, partiendo de la implicación de todo el equipo, no sólo los sanitarios. Ha recordado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una ley frente a la despoblación, y que a su juicio, hay que aprovechar mejor a profesionales que son la entrada al sistema -en concreto los administrativos-, o generar atractivo a las plazas rurales con medidas para retener a los trabajadores, con la necesidad de lanzar mensajes para que se conozcan bien todas las posibilidades que hay en cada servicio de salud y que nadie prefiera irse a otras con más oferta.

La directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Mercedes Pérez de Miguel, ha analizado la situación actual, señalando que “nos encontramos en un momento en que las necesidades asistenciales son importantes, contamos con un elevado número de jubilaciones de especialistas en los próximos años y es preciso que la oferta de Formación Sanitaria Especializada dé respuesta a corto plazo a ese necesario recambio, porque las cuentas no salen”.

A su juicio, “las soluciones pasan por ajustar esa oferta de plazas de formación a las necesidades asistenciales que se nos presentan, razón por la que estamos apostando por un incremento de la oferta, pero también creemos necesario abordar el problema de la carencia de especialistas desde una etapa anterior, es decir, desde la Universidad”.

Juan Ramón Artiga, director de área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, ha advertido que ante un problema estructural evidente hacen falta soluciones estructurales, y que ante las preocupantes previsiones en número de efectivos para los próximos años es necesario sobre todo incrementar la oferta.

Entre las propuestas que ha planteado se encuentra dar solución a las plazas de difícil cobertura, con reconocimiento de méritos con puntos adicionales, o bolsas de empleo específicas q incluyan a los MIR tres meses antes de acabar su formación, la contratación de profesionales extracomunitarios, flexibilización de jornada, o medidas retributivas como por ejemplo revisar conceptos por dispersión geográfica.

Los tres ponentes han señalado que trabajan en la incentivación de las figuras docentes, ya que su labor es esencial en la formación de especialistas y contribuyen en gran manera a que los residentes estén obteniendo una formación basada en la calidad y en la excelencia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La tercera y última mesa redonda se ha titulado “Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación”, y se ha centrado en asuntos como las mejoras en la accesibilidad; la supresión de desplazamientos; la mejora de la resolutividad; la compensación por falta de especialistas; o las experiencias de éxito y proyectos innovadores.

Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del SESCAM, ha mencionado la Estrategia Digital que tienen en marcha, con tres líneas generales de actuación: el canal digital (app, teleasistencia), basado en la integración, la sencillez y la formación; las infraestructuras (conectividad de última generación), ya que por ejemplo la continuidad asistencial necesita nuevos desarrollos tecnológicos; y las nuevas estructuras, con sistemas de información propios.

María Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información en SACYL, ha explicado que la transformación digital en el ámbito de la salud es esencial para garantizar la eficiencia, la eficacia y calidad de los procesos asistenciales y sobre todo, un acceso universal. “Es preciso dotar a la Sanidad -ha explicado- de las herramientas necesarias para que sea del siglo XXI, llegando a todos los ciudadanos de forma presencial o telemática, y propiciando el trabajo en red colaborativo de los profesionales sanitarios”.

Para que este objetivo pueda alcanzarse, es imprescindible, según Cisneros, dotarla de una adecuada cobertura de telecomunicaciones, con el objetivo fundamental de abordar la brecha digital para que los profesionales alcancen las competencias adecuadas que permitan sacar el máximo beneficio de las tecnologías (y menor será la resistencia al cambio), y de los ciudadanos, buscando la colaboración de todas las administraciones en la formación y ayuda a las personas que lo requieran, “porque la transformación digital tiene que ser una herramienta que acerque a las personas, no una brecha”.

Por último, Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Servicio Aragonés de Salud, ha resaltado la iniciativa denominada Centros Sanitarios Líquidos, una plataforma bidireccional que pretende romper las barreras para mejorar la accesibilidad. Uno de los primeros retos es crear una “ventanilla única” con acceso a todo tipo de necesidades, presenciales y virtuales.

Coll ha explicado también que la pandemia “nos obligó a introducir la telemedicina de forma brusca, y ha quedado claro que este sistema no sirve para todo, es necesario ordenar todo y poner en marcha guías de buena práctica clínica”. Tras insistir en que la transformación digital ha venido para sumar, ha recordado que la sanidad aragonesa está avanzando en la explotación masiva de datos, y que la inteligencia artificial deberá servir como herramienta de apoyo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo