última hora

La Junta anuncia la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la inclusión del lobo en el LESPRE

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta anuncia la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la inclusión del lobo en el LESPRE
Noticias relacionadas

Comunicación Fomento y Medio Ambiente


  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta mañana que la Junta de Castilla y León presentará en los próximos días un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que publica hoy el BOE que incluye el lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial, LESPRE. El recurso, consensuado con los representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia, solicitará además medidas cautelares que paralicen la aplicación de la Orden por los daños que causará en nuestro territorio. En la tarde de hoy, el consejero tiene previsto mantener un encuentro telemático con sus homólogos de las comunidades autónomas señaladas y con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de ámbito nacional.

Suárez-Quiñones se ha mostrado radicalmente en contra de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, publicada hoy en el BOE, que “consuma”, ha dicho “la inclusión del lobo en el listado LESPRE, lo que perjudica los intereses de Castilla y León y de otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Cantabria”.

La consideración del lobo como especie de protección especial impide, según ha explicado el consejero, su gestión ordenada y racional, y provocará un perjuicio enorme a la ganadería de Castilla y León y consecuentemente repercutirá en el abandono de los pueblos y en el agravamiento de la despoblación en Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha insistido en que no existen razones que justifiquen la Orden Ministerial aprobada hoy y así, ha dicho, se lo han trasladado en numerosas ocasiones al MITERD, al que ha afeado la contradicción de llevar el título de Reto Demográfico en su nombre “cuando en realidad esta decisión va precisamente en contra de la población rural”, apuntó el consejero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que a partir de ahora el lobo será tratado en todo el territorio con los mismos controles que actualmente se aplican al Sur del Duero y apuntó como dato ilustrativo el hecho de que al norte del Duero vive el 75 % de la población de lobos y provocan el 25% de los daños, mientras que al sur del Duero, vive el 25 % de la especie y presenta el 75 % de los daños. “Esta será la situación a la que se verá abocada Castilla y León con la entrada en vigor de esta Orden Ministerial”, concluyó.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo