última hora

Inexactitudes del libro de Geografía e Historia, Historia Medieval, de 2º de la ESO para la Comunidad de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inexactitudes del libro de Geografía e Historia, Historia Medieval, de 2º de la ESO para la Comunidad de Castilla y León
Noticias relacionadas

Comunicación ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)


El pasado 12 de Septiembre, preocupados por la gran cantidad de inexactitudes y falsedades que se encontraban en dos páginas del libro citado en objeto, dirigimos el correo  a la Editorial SM sin que, lamentablemente, hayamos recibido contestación alguna hasta la fecha. También les adjuntamos, para su conocimiento, copias de la portada del libro así como de las dos páginas a las que nos referimos.

Se trata de un libro de texto que estudian nuestros hijos en 3º de la ESO y cuyo aprendizaje es obligatorio para ellos con el consiguiente perjuicio que, en el futuro, les puede suponer haber aprendido una historia manipulada y tergiversada.

“Nos dirigimos a ustedes en relación con su libro de Geografía e Historia, Historia Medieval, de 2º de la ESO para la Comunidad de Castilla y León, en concreto con lo indicado en las páginas 88 y 89 del mismo y, francamente, no damos crédito a la gran cantidad de inexactitudes que aparecen en las mismas.

Reino de León

En la primera línea dicen textualmente “A comienzos del siglo X, los reyes de Asturias trasladaron la capital de Oviedo a León”.

Nunca existieron reyes “de Asturias” dado que los mismos se intitularon al principio “de los astures” y, a partir del traslado de la capital a Oviedo por parte de Alfonso II “El Casto”, pasaron a intitularse “de Oviedo”.

Seguir perpetuando a estas alturas que “Asturorum Regnum” significa Reino de Asturias, en lugar de la realidad que es “Reino de los astures” es realmente deprimente.

En el 4º párrafo indica que Castilla se independiza en el siglo XI

La realidad es que en 1065, Castilla se deja en herencia a Sancho con el título de rey pero dicho reino existe hasta el 12 de enero de 1072 cuando Sancho I de Castilla (no puede ser II el primer rey de ningún reino) se autocorona rey de León y a partir de dicho momento pasa a firmar su documentación únicamente como rey de León. A partir de ese momento y hasta el fallecimiento de Alfonso VII “El Emperador” de León, en 1157, Castilla volvió a ser un territorio dependiente de León.

En el 5º párrafo se dice textualmente “Los reinos de León y Castilla se unirían definitivamente en el siglo XIII”.

El hecho de que ambos reinos tuvieran el mismo rey no supone que los reinos se unieran y puesto que ambos reinos conservan sus emblemas heráldicos, representados hasta hoy día en el escudo de España, echa por tierra su afirmación.

Por otra parte no deja de llamar la atención que no haya la más mínima mención a ninguna de las grandes batallas contra los musulmanes del reino de León, ni a la proclamación en 1017 y 1020 del Fuero de León que introdujo la inviolabilidad del domicilio en el ordenamiento jurídico casi siete siglos antes de que algo semejante se hiciera en Francia, ni al hecho de que el único emperador coronado de la península fue el rey de León, Alfonso VII “El Emperador”, ni se mencione siquiera que, debido a la reunión de Cortes de 1188, el reino de León es la Cuna del Parlamentarismo.

Reino de Castilla

2º párrafo

Todo en él es una completa serie de inexactitudes. Sancho Garcés III “El Mayor” era rey de Pamplona (reino que todavía no se denominaba “de Navarra” y el condado de Castilla no pasó a formar parte de dicho reino sino que pasó, por herencia de su hermano, a la esposa del rey de Pamplona quien en vida de la pareja real lo cedió a su segundogénito, el futuro Fernando I de León.

3er. párrafo “A lo largo de dos siglos Castilla llevó el peso de la Reconquista”

Curiosamente durante la mayor parte de esos dos siglos, Castilla no fue más que un territorio leonés así que su afirmación es como mínimo falsa cuando no mentirosa y manipuladora.

4º párrafo “En 1085, Alfonso VI unificó Castilla y León bajo un mismo reino aunque tras su muerte los dos reinos volvieron a separarse…”

Fue, como dijimos anteriormente, Sancho I de Castilla y II de León quien volvió a unir León y Castilla, el 12.01.1072, y a su muerte, en el cerco de Zamora, el 07.10.1072, su hermano Alfonso VI recuperó el trono Le0nés y heredó el territorio castellano.

En 1085 lo que se produjo fue la conquista de Toledo, conquista que se debe al Reino de León no a un efímero reino de Castilla que sólo había tenido una existencia como tal de seis años. De hecho, Alfonso VI se intituló como rey de León y de Galicia antes de 1085 y a partir de entonces como rey de León y de Toledo sin ninguna mención al efímero reino castellano. También firmó documentación, al igual que sus padres, como “Imperator Totius Hispaniae”.

Por otra parte, Alfonso VI “El Bravo” falleció en 1109 y Castilla siguió perteneciendo a León hasta el año 1157 cuando Alfonso VII “El Emperador” deja dicho territorio, de nuevo con la categoría de reino, a su hijo Sancho II (al que inexplicablemente llaman III cuando era el segundo de su nombre en dicho reino).

7º párrafo “Esta batalla [la de las Navas de Tolosa de 1212] permitió a Castilla abrir la puerta de Andalucía a la Reconquista.

Semejante afirmación es realmente inaudita si tenemos en cuenta que Alfonso VII “El Emperador” (abuelo de Alfonso I de Castilla “El de las Navas” mal llamado VIII cuando era el primero de su nombre en el reino castellano) ya conquistó Coria, Baeza, Jaén, Guadix, Andujar y Almeria.

Por cierto, no deja de ser curioso que despachen con 17 líneas los 325 años del Reino de León y sin embargo dediquen 27 a los 66 años del Reino de Castilla.

El Reino de Navarra

1er. párrafo

El hecho de que durante la minoría de edad de Bermudo III, y aprovechando que su hermana era la reina viuda, Sancho “El Mayor” interviniese en la política leonesa no justifica un supuesto vasallaje de León a Pamplona que nunca se produjo.

2º párrafo

No fue Sancho quien heredó el condado de Castilla y menos aún quien lo convirtió en reino, sino que Fernando aparece en la documentación como CONDE de Castilla: “Regnante Veremundo in Legione. Fredinando comite in Castella, Garsea Sanchiz rex in Pampilona”.

El Reino de Aragón

Al final de este apartado indican textualmente “fracasó el proyecto de unir Aragón y Castilla por medio del matrimonio de Alfonso I con Urraca, reina de Castilla y León”

Málamente hubieran podido unir Aragón con Castilla cuando en tiempos de la Reina Urraca I de León, Castilla estaba desaparecida de la documentación regia ya que la reina firmó la mayor parte de su documentación como “Emperadora de León y Reina de toda Hispania”.

Tampoco podemos olvidar que la Reina Urraca ya tenía heredero de su primer matrimonio, el futuro Alfonso VII “El Emperador” que fue coronado en Compostela como rey de Galicia (título que fue utilizado en diversas ocasiones por el heredero del reino de León).

Y por fin, lo de reina de “Castilla y León” es harto difícil porque nunca existió un reino con dicho nombre y la entidad “Castilla y León” sólo aparece hace 38 años con la creación ex novo de la actual comunidad autónoma cuya extensión nada tiene que ver con la de los reinos medievales.

Por todo cuanto antecede, agradeceremos corrijan unos textos destinados a los más vulnerables, intelectualmente hablando, nuestros hijos que se ven obligados a aprender mentiras y verdades a medias con unos libros tan manipulados como el que comentamos.”

Libro SM - Pag. 48 -rr Libro SM - Pag. 49 -rr Libro SM - Portada -rr

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo