última hora

Presentado el libro “Caminhos de sirga” de Carlos d’Abreu en la Biblioteca Municipal de Guarda en un acto Ibérico

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el libro “Caminhos de sirga” de Carlos d’Abreu en la Biblioteca Municipal de Guarda en un acto Ibérico
Noticias relacionadas

Como gusta al autor del libro de poesía Caminhos de sirga, Carlos d’Abreu, la presentación en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda (Portugal) fue un acto Ibérico, que funde las fronteras para unirse a través de la cultura sin fisuras en esta presentación de libros.

La directora de la Biblioteca -BMEL-, Dulce Helena Borges, ha dado la bienvenida a los componentes de la mesa y público que se han acercado este sábado a este espacio singular y luminoso.

La encargada de la presentación de los libros de poemas de Semilla de arrebol, de Miguel Fernández, y La Madalena de Bukowski, de Fernando Barbero, ha sido Alexia Dotras Bravo, que ha llevado a cada autor a aclarar posiciones y motivos de la poesía que se presenta.

Con Semilla de arrebol Dotras entiende que se trata de la herencia poética de los clásicos, como un soneto clásico, hasta la poesía contemporánea. Le interroga sobre los poemas hasta 2019, a los 71 años.
Miguel Fernández, es un reconocido esperantista (lengua universal), es el primer libro que escribe en castellano. Después de 21 libros para la comunidad esperantista este poemario recoge la influencia de clásicos y poetas de la generación del 27, motivado por la Editorial Calumnia, que le animó a publicar para un público más amplio, pues el esperanto es una lengua minoritaria. Es una obra traducida de su publicación en esperanto, se traduce a sí mismo. Entiende que todo viene de la música, recordando la influencia de ésta en su Granada natal y cómo la llevaron a los pueblos de la provincia. Los poemas se basan en la música, compone por una música interna.
Ha traducido a poetas de la generación del 27.
Los poemas hablan de amor, del presente, del pasado, de las causas justas, una poesía social.

Dotras lleva las presentaciones con un conocimiento profundo de las obras y de literatura, que es su fuerte. Continúa con La Madalena de Bukowski, de Fernando Barbero. El autor reconoce que es el primer libro de poemas, es obrero, escribe lo que quiere y le sale del corazón. No piensa en quién leerá su obra, escribe sin cortapisas. Escribe como es. Participa en grupos de poesía de conciencia crítica, espejo de la sociedad, Voces del extremo, encuentros en Moguer (Huelva).
El título ha sido elegido por poner un título, es un referente contundente, era cartero y borracho, aunque el autor reconoce que no llega a tanto.
Preguntado sobre si los poemas han sido escritos por encargo o estaban en el archivo, Barbero es categórico, “no escribe por encargo. Explica que el monte, el contacto con la naturaleza, le ayuda, “se piensa mucho y bien”. Escribe una idea o concepto que le surge, a los días vuelve sobre eso, y al poco se pone a escribir el poema.
Hombre viajero que aprovecha para caminar con espíritu viajero. Escribe poemas sociales.

La moderadora reconoce la conciencia crítica y social, sin pelos en la lengua (en referencia a los dos). Fernández habla de la profundización del humanismo, destruir barreras artificiales. Barbero suscribe la palabras anteriores, hay belleza en la poesía, es necesaria. El humor es un amortiguador para pasar los baches.

El tercer libro de la presentación es Caminhos de sirga, de Carlos d’Abreu, el objeto de este acto. Hace la presentación Miguel Fernández, que prologa el libro. Reconoce que es generoso, como el subtítulo para resgate de poeta bissexto. Explica el significado de “sirga” y la intención del autor, D’Abreu, de favorecer la navegación humana y social. Un poemario que da voz a los no tienen nada. Un prólogo que el autor ha querido que esté en castellano, un libro favorecedor del iberismo, que cree en las culturas de Iberia, en él se incluyen poemas o textos en portugués, español, catalán y esperanto.
Hay figuras literarias, Quijotes, como Jesús Lizano, Francisco Ferrer Guardia, el anarquista sevillano Melchor Rodríguez García, conocido como “el ángel rojo”. Además de surcar por aguas y mundos tan diversos, como el poema Gracias a la vida que me ha dado tanto, que publica en español, que Violeta Parra expandió por el mundo, Gracias a la vida, considerada un himno humanista. Un poemario con constantes idas y venidas con la cultura hispanoamericana.

Se ha debatido sobre el sentido de la poesía en la sociedad, si se lee o no. Dotras explica que en el mundo académico es complicado introducir poesía siguiendo el canon del programa, como materia de estudio, pero si se puede ofrecer como lectura personal. Cada vez hay más escritores de poesía. Su experiencia, cuenta a los presentes, es que los alumnos se encuentran cómodos recitando letras de músicas actuales.
En todo caso, la poesía atraviesa los corazones, la poesía hablada atrae, la palabra como poesía es indestructible.

La presentación ha sido un acto entre amigos, con poemas recitados por Carlos d’Abreu, con Barbero tocando canciones con su flauta travesera, cerrando el acto la actuación del cantautor Carlos Pedro, que ha emocionado y recordado a los muchos y famosos cantautores portugueses, con canciones escritas por él, otro poeta que ofrece las canciones a modo de libro musical.

___

Sirga: La descripción que hace Fernández sobre favorecer la navegación humana recuerda el libro de José Ignacio Martín Benito, Barcas de paso, editado por el CEM, que con otro fin también facilitaba la navegación de personas y mercancías a través de los ríos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo