última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. Bajo el volcán. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. Bajo el volcán. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

Bajo el volcán

JOSÉ LUIS PUERTO

‘Bajo el volcán’ (1947) del inglés Malcolm Lowry es una de las más hermosas novelas contemporáneas. Transcurre en el Día de los Muertos de 1938 y narra lo que acontece tal día al excónsul británico alcoholizado Geoffrey Firmin en la ciudad mexicana de Cuernavaca. Narra un descenso a los infiernos en la vida de un ser humano. Pero, al tiempo, este ser humano, verdadero ángel caído, se nos muestra como el buen samaritano, otro de los arquetipos que en tal relato aparece. Es una novela ya clásica y muy hermosa. Léanla. Es totalmente recomendable.

Vivimos días bajo el volcán. En la hermosa isla canaria de La Palma, el volcán Cumbre Vieja, activo desde hace varios días, está provocando la devastación. Son varios centenares de casas y edificaciones los que se ha llevado por delante, provocando la desolación y el desamparo a no pocas familias y malogrando la cosecha de plátanos.

Pero este avance destructor e inmisericorde de la colada de lava puede ser tomado, también, como una metáfora o como un símbolo de lo que en estos tiempos nos ocurre.

Vivimos bajo tantos volcanes… Son tantos volcanes los que vuelven la vida difícil y precaria para tantos seres humanos… Tantos tipos de volcanes nos amenazan…, que parece que, en nuestro presente, no hay tierra sólida y firme de ningún tipo.

Los volcanes de las intransigencias, de las fobias y agresividades contra las minorías de todo tipo; los volcanes del racismo, de la exclusión de los seres más frágiles (migrantes, refugiados, fugitivos de guerras y catástrofes, también de las hambrunas y de todo tipo de violencias…), a los que les oponemos muros, concertinas, alambradas de todo tipo… Todos estos volcanes, y otros muchos que podríamos indicar y de los que cada día se hacen eco los medios de comunicación, son amenazas que de continuo están ahí y ante las que somos, en la mayoría de los casos, indiferentes, cuando no coadyuvantes a que tengan lugar.
Vivimos días de fragores e incendios y llamaradas –físicos y simbólicos también– de un volcán, que está azotando la hermosa isla canaria de La Palma, pero que –de un modo figurado– vivimos también un tiempo en el que otros volcanes, no menos destructivos, están azotando a los seres humanos más indefensos.

El cónsul Firmin de ‘Bajo el volcán’, de Malcolm Lowry, en su particular viaje a los infiernos debido al alcoholismo, no ha perdido sin embargo el sentido de la dignidad, esa actitud de buen samaritano frente a la humanidad que sufre.

Necesitamos actitudes así, inclusivas, humanistas, abarcadoras, no excluyentes, que entiendan que todos los seres humanos son sujetos de dignidad y, por ello, de respeto, de atención, de cuidado, de acogimiento en nuestros territorios físicos y anímicos.

Solo así podremos tener sentido y salvarnos de la barbarie.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo