última hora

EL BOLSÍN EN LAS VENTAS, por Miguel Cid Cebrián

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL BOLSÍN EN LAS VENTAS, por Miguel Cid Cebrián
Noticias relacionadas

Bajo la experta y calurosa mano del periodista Juan Miguel Núñez, El Bolsín Taurino Mirobrigense, hizo su presentación en la prestigiosa sala Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas, este sábado 2 de Octubre en plena Feria de Otoño.

El motivo era presentar el libro de Antonio Risueño “Historias del Bolsín” en el que se recogen con sabiduría y precisión 88 historias contadas por los propios protagonistas: toreros en su mayoría, que pasaron por el Bolsín y que hoy son figuras del toreo, como Roca Rey, Ginés Marín, Diego Urdiales, Juan del Álamo o Uceda Leal y muchos otros que siguen en los ruedos como toreros de plata o pasaron a otros quehaceres. También ganaderos, o personajes diversos. Un elenco variopinto perfectamente retratado por la sabia pluma del cura Risueño, que desde su Arciprestazgo de 17 pueblos, algunos muy taurinos como Fuenteguinaldo, Casillas de Flores o El Bodón, ha sabido plasmar estás historias.

Intervinieron en el acto, el coronel de la guardia civil Sánchez Corvi, amigo de Risueño y gran conocedor de su trayectoria, además de ser conocido por su intachable hoja de servicios, como el que resolvió el caso que no viene al caso de Ortega Lara.

A continuación hablo el periodista salmantino y gran aficionado Paco Cañamero y a continuación el que suscribe, como Patriarca del Bolsín.

Uno se extendió sobre la diferencia del Bolsín de antaño y del hogaño, de la España de maletillas y la de las Escuelas de Tauromaquia, de las vacas de retienta y de las de ahora con las más prestigiosas ganaderías de España, de Salamanca y de fuera. La próxima temporada empezaremos, dije, en Portugal, Murteira Grave, y Sevilla, Juan Pedro Domecq.

Pero lo más importante es que los novilleros del Carnaval del Toro mirobrigense son los elegidos por El Bolsín por un Jurado imparcial y exigente entre los 50 aspirantes por méritos, capacidad y en igualdad de oportunidades.

Recordé a los dos fallecidos de ” las historias”, el torero Juan José y nuestra madrina y ganadera Argentina Ramos “Tina Raboso, únicos que faltan entre nosotros.

El esfuerzo y el valor del cura Risueño es encomiable y cité a Óscar Wilde “Cualquiera puede hacer historia pero solo un gran hombre puede escribirla”. Y también a Tagore “No hay más historia que la historia del Hombre”. Porque este es el libro de Antonio Risueño Y esto es lo que hace El Bolsín, primero del orbe taurino y por eso identificado sin sus apellidos. Y que como dijo Jacinto Benavente si “Una cosa es continuar la historia y otra repetirla”, el Bolsín la continua pero en lo posible la innova y la mejora.

Antonio cerró el acto con una precisa y elocuente explicación de las partes o capítulos de su libro perfectamente estructurado. Y con ovaciones salimos de la Plaza, satisfechos y gozosos.

El libro, como los paraguas y los paracaídas, solo son útiles cuando se abren, abrán pues este libro, dije finalmente, y se llevarán una agradable sorpresa.

Presentacion en Las Ventas del libro Historias del Bolsin -rr

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO, por Miguel Cid Cebrián

EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO, por Miguel Cid Cebrián   0

En una declaración de 20 de mayo de este año, el Grupo Experiencia Pro-Miróbriga, formado por cinco mirobrigenses ya veteranos, entre los cuales me encuentro, se decía en primer lugar [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo