última hora

REFUGIARSE EN LAS TRADICIONES Y RECUERDOS… PARA QUE NO CUNDA LA DESESPERANZA, por Chema Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
REFUGIARSE EN LAS TRADICIONES Y RECUERDOS… PARA QUE NO CUNDA LA DESESPERANZA,  por Chema Sánchez
Noticias relacionadas

Nunca me gusto ser agorero pero me gusta mucho menos que me tachen de iluso. Cuando al hablar de tu cuna, y celebrar su importancia, te refieres siempre a cosas y datos pasados es que, probablemente, ni tienes nada que apuntar ni tienes fe en el futuro.

No quiero pensar que nos haya pasado lo que a la cigarra de la fábula de Esopo, aunque en realidad tampoco sabría decir quién es o si existe la hormiga. El caso es que tengo la impresión de que nos hemos contagiado de nuestra estructura urbana y nos hemos convertido en uno más de nuestros palacios, casonas, templos, muralla, escudos y muestras arquitectónicas de nuestra ciudad.

Recordamos centenarios, conquistas o reconquistas, efemérides, personajes y glorias artísticas o literarias. Incluso elevamos nuestro carnaval a nivel de efemérides festiva inigualable. Nos aferramos a una docena de fechas significativas del calendario mirobrigense y nos olvidamos de lo “triste y sola se queda” la plaza, la calle, la plazuela, la muralla… la ciudad.

Se nos fue el “uranio”, cerraron Moriche, “El Pincho”, Martín Báez…, se nos fueron los portugueses y los emigrantes con la autovía, se nos fueron los trenes y, por irse, hasta se nos fue el obispo.

Difícil lo tiene Ciudad Rodrigo y difícil lo tenemos los mirobrigenses, en cuanto al desarrollo y el futuro, no solo de nuestra ciudad sino también de nuestra comarca. La agricultura y la ganadería son lo que son y dan para lo que dan.

Estamos en suroeste de nuestra provincia y de nuestra comunidad, con un importante índice de despoblación y de envejecimiento, con unos servicios que merman, con unas comunicaciones regresivas y, así las cosas, es muy difícil mirar con optimismo a un mañana que todos deseamos que fuese más optimista.

Es una pena, pero lamentablemente tenemos que refugiarnos en algunas de nuestras tradiciones y de nuestros mejores recuerdos para que no cunda la desesperanza.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo