última hora

TRAZOS PARA UN FUTURO DESARROLLO SOSTENIBLE, por Santiago Corchete Gonzalo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
TRAZOS PARA UN FUTURO DESARROLLO SOSTENIBLE, por Santiago Corchete Gonzalo
Noticias relacionadas

La metodología heurística (descubrimiento) basada en la trilogía problemas-causas-soluciones, resulta fundamental para abordar el análisis prospectivo de una realidad socioeconómica concreta a corto, medio y largo plazo. Mas cuando esa realidad es el devenir local-comarcal y solidario de un espacio tan amplio y complejo como el que abarca a Ciudad Rodrigo y su Tierra, convendrán ustedes que la crónica periodística habitual: breve, clara, concisa y exenta de tecnicismos, no resulta el soporte idóneo para abordar en profundidad tan ardua problemática. Sin embargo, se nos invita amablemente a aportar algunas reflexiones y/o sugerencias a tal respecto, y muy gustosamente nos aprestamos al menos a intentarlo.

Visto en conjunto el territorio objeto de análisis, destacan en él varias fortalezas de inusitado gran valor. Veamos.

La primera es que goza de una buena posición geoestratégica, al hallarse su centro de gravedad en un punto intermedio del eje que a corto plazo comunicará por tren electrificado de alta velocidad, para uso de personas y mercancías, a Madrid con Lisboa y Oporto, situadas a unos 300 km aproximadamente de Ciudad Rodrigo.

De otra parte, resulta obvio, sin incurrir en ninguna especie de chauvinismo, que la modesta presencia de la monumental Ciudad Rodrigo juegue un papel referencial en la amplitud geográfica comarcal de tan vasto territorio. Mas no se trata de destacar las razones de su singular y rico patrimonio monumental tan solo, sino de subrayar asimismo el legado documental historiográfico que aporta al conjunto comarcano, al que propicia el tesoro de la memoria del tiempo, la disponibilidad de sus servicios, y hasta signos de identidad común servidos sobre el mantel de la fraternidad solidaria.

En tercer lugar situamos los fuertes vínculos de origen histórico-tradicional que aún persisten latentes entre C. Rodrigo y los núcleos urbanos que comprendieron su antigua Tierra y que, de cara al mejor desarrollo y futuro del conjunto, habrán de ser revisados, ordenados y tal vez reestructurados, para lograr la optimización de los recursos a invertir a fin de superar los cuantiosos déficits que padecen, entre los que se encuentra el cáncer de la despoblación más arrasadora y brutal, como consecuencia de la sucesiva implantación del neoliberalismo capitalista en los países europeos, entre ellos España, que ha atraído hacia las ciudades a los residentes del sector rural mediante los cantos de sirena de los nuevos modos de vida consumista e insostenibles. Todo comenzó a partir de los años 50 del pasado siglo al requerimiento de mano de obra por la revolución industrial y posteriormente la tecnológica, que ya los está quedando en el paro a la vez que ocasionando gravísimas consecuencias medioambientales para nuestro planeta, cuya desestabilización ya está afectando a los sustratos geológicos profundos que lo constituyen, así como originando un funesto cambio climático globalizado de imprevisible alcance y proporciones. Todo lo cual está dando origen a un creciente rechazo de la insalubridad urbana que se respira en las grandes capitales del orbe y, consecuentemente, a volver la vista con agrado hacia otros modos de vida más saludables, sostenibles, racionales y verdaderamente humanos, como refleja en su ya clásico “Beatus ille” el agustino Fray Luis de León con las hermosas palabras “huyendo del mundanal ruido…”.

Mas habrá que seguir teniendo fe en la prudencia e inteligencia de la especie humana, y comenzar el cambio de modelo corrigiendo las desactualizaciones, desviaciones y deficiencias que arrastra y viene padeciendo el sector productivo del campesinado. Vayan por delante las siguientes soluciones que apreciamos:

1º).- Dotarlo de equipamientos educativos y sanitarios suficientes, satisfactorios y estratégicamente bien situados en el entorno cartográfico comarcal.
2º).- Aumentar y mejorar la red interna de carreteras existente para fomentar la movilidad e intercambios entre las poblaciones y su conexión con las de otro calibre superior en atención a su mayor tráfico.
3º).- Hacer posible la llegada de las redes virtuales a todos los rincones comarcanos en igualdad de potencia con las restantes ciudades españolas.
4º).- Establecer mancomunidades entre municipios próximos y/o afines, para el disfrute y la gestión ordenada de servicios tales como suministro y depuración de aguas, incluidas las residuales, así como los residuos sólidos.
5º).- Concentrar los municipios, clausurando cuantos sean considerados prescindibles, aplicando criterios economicistas mas también respetando la opinión respecto de algunas singularidades que manifiesten sus lugareños autóctonos.
6º).- Llevar a cabo una decidida repoblación con personas procedentes del éxodo mundial: exiliados forzosos o emigrantes voluntarios del ámbito internacional hispano-parlante debidamente autorizados por el ministerio español correspondiente, amén de africanos, mediorientales, etcétera.
7º).- Instalación de tales familias y/o personas individuales en localidades comarcales que posean viviendas en desuso y terrenos S.A.U. (superficies agrícolas útiles), que permitan el establecimiento de un prototipo de haciendas destinadas a la producción de alimentos agroecológicos y/o derivados de la ganadería también explotada ecológicamente.

Somos plenamente conscientes de que las siete “soluciones” apuntadas pueden ser consideradas utópicas e irrealizables. Permítaseme discrepar de tal afirmación, aceptando, eso sí, que son de hondo calado por cuanto a grandes males es necesario aplicar grandes remedios. Ante semejante problemática se requieren grandes dosis de imaginación, tesón y voluntad para superarla, además de conocimientos técnicos y experiencia que, por cierto, poseemos desde la titulación académica hasta la práctica a pie de campo. Naturalmente, también resulta imprescindible la colaboración desde los escenarios políticos al uso: municipal, provincial, regional, nacional, e incluso del apoyo de la UE. La España vacía o despoblada lo está necesitando y demandando a gritos, que solo no pueden oír quienes no los quieran escuchar ni atender con su apoyo.

A lo largo de la historia del mundo, las zonas fronterizas como la Tierra de Ciudad Rodrigo, siempre hubieron de ser repobladas de vez en cuando por diversas y diferentes causas. Esta es nuestra hora y gran momento: actuemos llenos de fe.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo