última hora

La conciencia naturalista y conservacionista renace en Ciudad Rodrigo con ASENAVIS

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La conciencia naturalista y conservacionista renace en Ciudad Rodrigo con ASENAVIS
Noticias relacionadas

ASENAVIS nueva asociación naturalista que nace con los objetivos de crear conciencia ciudadana para la conservación de la naturaleza, recuperar las riberas del río Águeda, aumentar la biodiversidad del entorno natural, dar a conocer los valores medioambientales del municipio de Ciudad Rodrigo con charlas y talleres, y en definitiva, defender la naturaleza.

Desde hace más de 30 años no ha vuelto a haber un movimiento naturalista ambientalista, ha habido un vacío. El nacimiento de esta asociación quiere ocuparse de esas necesidades y llegar a los vecinos y autoridades en el cuidado medioambiental en la conservación de la naturaleza, que en estos 30 años ha sufrido agresiones y todas las paga la naturaleza, explican Jesús Montejo y Mª Ángela Anta, presidente y secretaria respectivamente de ASENAVIS.

Otro de los motivos de la creación de esta asociación es la de dotar a Ciudad Rodrigo de un espacio cercano con diversidad, que entienden es consecuencia de la crisis ecológica en Ciudad Rodrigo, buscando el interés institucional de la necesidad de la biodiversidad más completa para las generaciones venideras puedan disfrutarla, con mayor número de especies. Ponen el punto de mira en el estancamiento actual, el impacto ambiental turístico, los residuos sólidos, talas, especies invasoras… El cultivo ha reducido el espacio ribereño, recogido en sus objetivos.

Dentro de los proyectos está adquirir y reforestar terrenos rústicos o tener parcelas cedidas para reforestarlas con especies autóctonas. También una campaña de aves urbanas y protección de nidos, como los del cernícalo primilla y vencejos, que son de gran utilidad al hombre en la eliminación de insectos y roedores, permitiendo un equilibrio natural y protegiendo de plagas.

La educación ambiental con una aula de la naturaleza, que sea como un puente para conocer mejor la naturaleza y la necesidad de la conservación, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Itinerarios saludables, clasificación de árboles para incluirlos en el catálogo de árboles singulares, entre el vado y la Caridad.

Otro de los proyectos presentados al Ayuntamiento es la protección de la margen derecha del río Águeda desde Sanjuanejo hasta los Cañitos, para que sea un espacio senderista, así como ampliar la ruta de los molinos, con los molinos de los Alisos (de arriba, medio y bajo).

La asociación tiene actualmente 21 socios, además de un nutrido grupo de simpatizantes, muchos de la antigua SENA.

La junta directiva está compuesta por Jesús Montejo Martín como presidente; Mª Ángel Anta como secretaria; el tesorero es Raúl Molinero; vocales Leticia montefo, Fernando García y Manuel Gajate.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo