última hora

PRECISAMOS UN MARIO VARGAS LlOSA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PRECISAMOS UN MARIO VARGAS LlOSA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

En estos días, y por obra y gracia de los “Papeles de Pandora” se han cambiado las tornas, y el relator de hechos, pasa a ser el sujeto provocador de las noticias y análisis por sus hechos.

Estoy refiriéndome como muchos de ustedes ya suponen a Mario Vargas Llosa, un gran escritor y relator, pues de eso, de hechos, y quizá el más grande analista del poder a través de su novela La fiesta del chivo, libro que nunca será dejado de celebrar aunque el autor en estos momentos atraviese una crisis de autoridad moral, a cuenta de no hacer al parecer bien las cuentas ante el fisco.

Ya anteriormente, yo lo veía escorado en sus artículos hacia una derecha no recomendable, la que habla mucho de la libertad y nada de la que siegan las economías gigantes, pero nunca he dejado de leerlo, pues si pudiera no gustarme lo que decía o defendía, sí siempre, siempre, como lo hacía, con una inteligencia y maestría profesional digna de admirar.

Y llegados aquí, y dado seguro que su dinero ganado, en este caso con el bien hacer en su oficio, era más que suficiente para un buen pasar, entonces qué es lo que le arrastra a ponerse fuera de la ley, y con ello en una posición de descrédito moral, precisamente él, todo un mito y ejemplo a perseguir según sus escritos del cómo hacer sociedades más justas, humanas y libres, siempre también según su entender, del que ya he dicho que hace tiempo para mí no venía siendo tan claro, no por lo que expusiese no fuese incluso cierto, sino por lo que elegía para analizar y donde ponía el acento.

Y volvemos al principio, creo que lo que ahora se precisa es un Mario Vargas Llosa que analice, pues eso, no el poder político sino la relación del intelectual con el poder y la economía, y sus entramados internos, sus sentires; es decir, su alma, en este caso la de Mario Vargas Llosa, y a través de ésta por extensión la de todos los intelectuales, y a ser posible como él lo hizo con la política en su inmortal novela La fiesta del chivo, y miren ustedes qué gran paradoja, siendo ahora él precisamente el modelo en que inspirarse para hacerlo con más acierto.

Lo dicho, se precisa un Mario Vargas Llosa que analice los paraísos y personajes fiscales que lo habitan.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo