última hora

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO, por Isidoro J. Alanís Marcos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO, por Isidoro J. Alanís Marcos

Bajo mi punto de vista, las perspectivas de la Comarcad de Ciudad Rodrigo son muy negativas y nos vemos abocados a la pérdida continua de población acuciada por la cada vez más dramática pérdida de gente joven. Nos estamos convirtiendo a pasos agigantados en una Comarca de gente mayor lo que nos lleva a tener un futuro muy complicado.

Esto nos conducirá irremediablemente a una reducción de los servicios esenciales que necesitan nuestros ciudadanos como son la educación, sanidad y seguridad. El proceso de despoblación es perverso ya que se convierte en un círculo vicioso: menos población activa, menos gente joven, menos servicios públicos.

La única solución a este futuro tan incierto es que todas las instituciones trabajen para crear las bases esenciales para atraer empresas privadas, lo que generaría los puestos de trabajo necesarios para asentar la población. Tiene que haber una obsesión por la creación de puestos de trabajo en el sector privado, de lo contrario, será imposible superar esta crisis de despoblación que cada año es más dramática.

Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, hemos trabajado desde que comencé yo mi mandato como Alcalde, en crear las condiciones necesarias para dotar de las infraestructuras necesarias para atraer empresas a nuestro municipio con tres proyectos esenciales:

- Creación de un Área de Servicio por parte del ministerio de Fomento: proyecto que está en su última parte de resolución y si va bien, antes de finales de año, habrá una empresa adjudicataria de dicha Área de Servicio, cuya inversión programada será de 9 millones de euros y dará trabajo a 100 personas.

- Promoción y creación de tres sectores urbanísticos con más de 100.000m2 en la conexión de la futura unión de las autovías española y portuguesa para que puedan ubicarse empresas con vista a proporcionar todo tipo de servicios empresariales. Actualmente hay una empresa que se dispone a invertir y promocionar eses terrenos y está en la fase de firma del contrato de compra de los terrenos.

- Y por último la creación de un polígono logístico-industrial con más de 150.000m2, en el que es necesario el cambio de normas urbanísticas (estando en estos momentos en la fase final) y una inversión aproximada de 5 millones de euros. Este proyecto es el que va más lento debido a la innumerables trabas administrativas que incomprensiblemente hay que solucionar para un tema tan necesario como la calificación urbanística de los terrenos industriales. Nuestro objetivo es que antes de finales de esta legislatura, podamos tener ya la primera fase de 25.000m2 lista para las empresas que quieran instalarse en nuestro Municipio, quedando pendiente la segunda fase para los años siguientes.

Estas acciones son la única alternativa a la crisis económica y demográfica que vivirá Fuentes de Oñoro con la conexión de las autovías, ya que las empresas de nuestro municipio se verán seriamente afectadas por el efecto túnel de la futura conexión.

Por todo ello y para concluir, me gustaría hacer un llamamiento para concienciar a todas las instituciones del grave peligro que corremos en esta Comarca tan abandonada de la inversión en infraestructuras empresariales para que si realmente se quiere apostar por el mantenimiento de nuestros municipios se invierta de forma urgente en el polígono de Ciudad Rodrigo, en el polígono logístico-industrial de Fuentes de Oñoro, y en la dotación de una red de alta de velocidad de internet para al menos los municipios tractores de la economía comarcal.

El resto de los innumerables problemas que tenemos en nuestra zona, bajo mi punto de vista son secundarios y dependen únicamente de la activación económica de esta querida Comarca de Ciudad Rodrigo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo