última hora

DE CHARROS Y GITANOS, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DE CHARROS Y GITANOS, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Sabe José Ramón Cid que no soy parcial, siendo como soy admirador suyo y seguidor desde hace muchos años. Aquel chaval a quien conocí en casa del Sr. Abraham y la Sra. Mercedes, delgado como un junco, me sorprendió cuando sacó de una pernera de su pantalón la gaita “salamanquina” con la cual practicaba y no ha dejado de tocar en toda la vida que llevamos de amistad.

Ahora mi sorpresa es mayor, cuando gracias a mis cuñados me hizo llegar un ejemplar de su excelente trabajo, impreso en más de 70 páginas, con infinidad de ilustraciones que él sabe tanto nos gustan a quienes ya tenemos una edad. Entrañable dedicatoria entre las primeras páginas de este ejemplar en cuya edición han participado prestigiosas instituciones salmantinas. Sirvan estas modestas líneas en forma de amistosa gratitud.

Si el trabajo impreso es una gozada, añado el CD que acompaña a este proyecto tan bien llevado a buen puerto. Diría como la juventud: flipo. Pero prefiero manifestar cómo ha crecido mi admiración por este rescate y unión de dos artes musicales tan distintas, únicas, como nada más se pueden encontrar en España y con un ejemplo así, bien construido, pautado, en su ritmo tan particular, castellano y andaluz; seguramente daría para una tesis doctoral en cualquier país extranjero, donde nuestra lengua española es cada día más demandada entre estudiantes y universitarios.

Enhorabuena amigo mío, empezando por la merecida presentación que te dedica Isabel Bernardo. Mejor y en tan breve espacio, no se puede decir más clara una opinión tan bien expuesta. Además, con la sencilla modestia de las personas que entienden y lucen esa castellanía que yo tanto aprecio.

El homenaje que realiza J.R. Cid a sus maestros, a muchos de ellos conocí de su mano, es muy merecido puesto de que de ellos aprendió siempre para convertirse, como es hoy, en una autoridad en materia musical propia de la tierra charra. Es de agradecer, para quienes somos legos en tantas materias, cómo nos explica cada uno de los diez temas incluidos en este libro citado “Charros y Gitanos”. Tras detenida lectura, quien tenga este lujo editado entre sus manos, se puede deleitar siguiendo los toques y el cante mediante lo grabado en el CD que se adjunta por dentro de la contraportada.

Ahí sí que me ha emocionado el contenido. Tantos y tantos temas como he oído yo a mis mayores, de aquellas temporadas en que este hijo de ferroviario pasaba los veranos en la tierra de mi rama materna, están aquí recogidos: letra y música. Con un toque, con unos tonos que me remueven algo por dentro. No me pregunten qué sentimiento es, porque no sabría explicarlo. Sí puedo manifestar del milagro realizado por estos maestros, artistas, en sus distintas artes musicales: castellana y flamenca. Pues claro que era posible y aquí tengo a mi lado la muestra, porque es la primera vez que leo y escucho al mismo tiempo algo que siempre me ha producido emociones muy sentidas.

No tengo una experiencia técnica, ni en música, ni en letras, ni en ediciones que se hacen con tanto gusto: sencilla, humilde y magistral al mismo tiempo. Cuando algo admiro y no lo puedo superar, siempre manifiesto lo mismo, José Ramón Cid lo sabe, porque me tiene en cuenta entre sus seguidores de hace muchos, muchos años. Es un privilegio llegar hasta aquí, sentarme cómodamente, abrir este librito de lujo y conectar el equipo de música. Por los altavoces surge los aires de dos tierras que quiero y bien: Salamanca cuna de sabiduría, junto con Andalucía tierra de luz y poesía. Enhorabuena maestro.

Del libro CD Charros y Gitanos -rr

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo