última hora

REFLEXIÓN SOBRE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por José Ramón Barrueco

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
REFLEXIÓN SOBRE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por José Ramón Barrueco
Noticias relacionadas

Los medios de comunicación son un instrumento esencial en el desarrollo y consolidación de las sociedades democráticas, siendo su desaparición una pésima noticia para la colectividad. Si finalmente se consuma el cierre de Ciudadrodrigo.net, perderemos una ventana plural y comprometida con causas que no tienen acogida en otros medios, pendientes únicamente de sus fuentes de financiación.

Esta reflexión viene a cuento de la lucha que ha mantenido la Plataforma Stop Uranio contra los intereses de una multinacional australiana, Berkeley Minera, que pretende abrir minas de uranio en el oeste de Salamanca.

Ciudadrodrigo.net ha sido el único medio de la provincia que ha publicado todas las notas de prensa que hemos emitido en estos 8 años que llevamos constituidos como asociación. El periódico que más se difunde en papel en nuestra provincia jamás menciona a Stop Uranio, somos invisibles para ellos. Los otros medios digitales pueden recoger alguna información que afecte negativamente a Berkeley, pero no siempre lo hacen, y sí publican cualquier información que les facilite la empresa minera, pues han sido el altavoz de su amo en todos estos años de conflicto.

En relación a la situación de los proyectos de Berkeley tenemos que ser optimistas, todo apunta a que la multinacional australiana tiene los días contados en nuestra provincia. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe desautorizar la construcción de una planta de tratamiento de uranio en Retortillo tras el informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, la ley de Cambio Climático y Transición Energética prohíbe expresamente la investigación y explotación de minerales radiactivos, por lo que no cabe especular con la posibilidad de reabrir la minería de uranio en la provincia de Salamanca.

En Ciudad Rodrigo y su comarca conocen bien los efectos negativos que tiene explotar yacimientos de uranio, no podemos olvidar que la mina de Saelices El Chico ha ocasionado un aumento significativo de casos de cáncer en la población mirobrigense. Así en el estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Gonzalo López-Abente, Nuria Aragonés y Marina Pollán) publicado en julio de 2001 en la revista Environmental Health Perspectives, sobre la mortalidad por cáncer registrada en las proximidades de centrales nucleares e instalaciones del ciclo de combustible nuclear en España se afirma, en relación a la mina de Saelices, que “el hallazgo más destacable en Ciudad Rodrigo fue el mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en poblaciones cercanas (0-15km)”, además de cáncer renal y leucemias. Enfermedades que no pueden deberse al consumo de tabaco pues “no había aumento de la mortalidad por cáncer de vejiga” (el tabaquismo produce un aumento significativo de ambos tipos de tumores).

Además del peligro que entraña para la salud la exposición al uranio está el destrozo medioambiental que se ocasiona, alterando el fondo radiactivo de las zonas afectadas por cientos de años. El que quiera comprobar las consecuencias de explotar minas de uranio puede acercarse a Saelices, allí podrá ver como la antigua mina y sus instalaciones están valladas y custodiadas de por vida.

Lo que necesitamos en Salamanca son proyectos más sostenibles, como el Balneario de Retortillo, que estaba irremediablemente condenado al cierre si se hubiese abierto la mina, y que ahora ha vuelto a funcionar tras el parón ocasionado por la COVID19.

Ahora que pasamos página de la quimera del uranio tenemos que centrarnos en aprovechar las posibilidades que nos ofrece nuestra tierra, centrándonos en la agricultura y ganadería, que junto con el turismo pueden permitir una vida digna a las personas que decidan quedarse en nuestros pueblos. Lo que es imprescindible es que nuestros dirigentes políticos otorguen de los servicios esenciales a esa población residente y así no ver mermadas las posibilidades de progreso de nuestra tierra.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo