última hora

REFLEXIONES SOBRE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por Jesús García Burillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
REFLEXIONES SOBRE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por Jesús García Burillo
Noticias relacionadas

Me pide D. Fernando Domínguez, como a muchas otras personas, una reflexión sobre el futuro de la comarca de Ciudad Rodrigo, hacia dónde caminar.
Entiendo que, como Obispo Administrador Apostólico, lo que se espera de mí es que hable de una manera mucho más concreta, que aborde el futuro de la diócesis.

Adelanto, a modo de ‘spoiler’, como dicen hoy en día, que las grandes decisiones corresponden a la Santa Sede y que nuestra tarea, así lo he entendido desde el primer momento, es trabajar por esta diócesis en el día a día, sin caer en el desánimo.

Para hablar de futuro, primero se debe abordar el presente, y sin que los números sirvan de justificación para nada, sí que conviene conocer algunas cifras.

La Diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta este año con 33.846 habitantes, de los cuales 32.900 son católicos; 57 sacerdotes diocesanos, con una media de edad algo mayor de los 70 años; 75 religiosas; y 8 instituciones de beneficencia. Tanto el número de habitantes como el de sacerdotes están en claro descenso: en los últimos siete años han descendido casi 10.000 habitantes y ha descendido en 62 el número de sacerdotes.

En cambio, funcionan todos los organismos y estructuras diocesanas: la curia; los organismos de la pastoral (enseñanza, catequesis, liturgia, acción caritativa y social, apostolado seglar y familia, vocaciones y misión); el colegio de consultores; consejo presbiteral; consejo pastoral diocesano; consejo económico; tribunal eclesiástico; y la catedral. La diócesis está dividida en 7 zonas o arciprestazgos, encomendadas a un arcipreste con sus sacerdotes. Finalmente, se ha establecido, conforme a la normativa de la Santa Sede, una oficina diocesana de protección de datos y protección de menores.

En la diócesis se propone anualmente un proyecto pastoral diocesano, en consonancia con los objetivos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española y con el último sínodo diocesano. Los proyectos están confeccionados por los arciprestazgos, revisados y concretados por el Consejo pastoral diocesano y, finalmente, aprobados por el Obispo. Los objetivos se mandan a todos los arciprestazgos por escrito y con una carta pastoral del Obispo, y son alimentados por los retiros mensuales, veintiuno de los cuales son dirigidos por el Obispo, distribuidos en los siete arciprestazgos. Allí el Obispo toma contacto con las parroquias de la diócesis, informándose de la situación y posibles problemas de cada lugar.

Dicho esto, en mi opinión, conviene destacar dos aspectos fundamentalmente. Por una parte, el buen funcionamiento de los organismos y las estructuras diocesanas tal como aparece en este relato. Y, por otra, el descenso importante y continuo de la población en la última década, así como la escasez de vocaciones. Hace doce años que no ingresan seminaristas al teologado de Salamanca. Las grandes decisiones corresponden a la Santa Sede. Y la vida concreta de nuestra diócesis depende de cada uno de nosotros: pastores y fieles. Como ya se ha dicho, este curso lo dedicaremos, por decisión personal del Santo Padre, a fomentar la sinodalidad, es decir, a rezar, reflexionar y dialogar sobre la Iglesia en el futuro.

Y por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a este medio por el trabajo realizado a lo largo de tantos años, y que he tenido oportunidad de conocer durante este período en la Diócesis.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo