última hora

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por Miguel Ángel Largo Martín

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA, por Miguel Ángel Largo Martín

Inicialmente me gustaría plantear algunos de los factores que han llevado a Ciudad Rodrigo y su comarca a la situación actual, diferenciando entre factores externos e internos.

Entre los factores exógenos tendríamos que resaltar el sucesivo trasvase de población, y con ello de actividad económica, hacia el litoral de la península Ibérica, tanto en España como en Portugal. Síntoma de ello es que entre las 20 capitales españolas más pobladas, sólo 6 están lejos del litoral.

El segundo factor exógeno sería la fallida comunidad autónoma en la que está integrada Ciudad Rodrigo. Aunque históricamente hay argumentos para la existencia de Castilla y León, en la práctica se ha demostrado que no ha sido una autonomía eficiente y de progreso. En esta comunidad, muchas han sido las capitales comarcales que han ido a muchísimo menos tras la creación de la autonomía, entre ellas Ciudad Rodrigo. Quizás sea el tamaño tan extenso del territorio, quizás sea la escasa población u otras causas, pero lo cierto es que en muchas partes de Castilla y León cada día hay más desilusión con su comunidad autónoma. En especial esto ocurre en algunos puntos del antiguo reino de León, y veremos si estos movimientos “independentistas” no se generalizan.

Entre los factores endógenos me gustaría resaltar en primer lugar la pleitesía de muchos dirigentes políticos locales y provinciales a sus “mayores” de Valladolid y Madrid. Este es un factor extrapolable a otros puntos de Castilla y León, en los que muchos de sus políticos anteponen los intereses de sus partidos nacionales a los intereses de los ciudadanos que los votan. Ejemplo de ello es que constantemente en Valladolid se frene cualquier intento porque la CL-526 tenga una conexión directa con la A-62.

También como factor endógeno resaltaría el escaso poder reivindicativo de la población. Esta característica, que también es propia de otros muchos puntos de Castilla y León, nos lleva a que prefiramos ser la quinta esencia de España, en vez de ser egoístas y pedir por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Como se dice algunas veces, a León y Castilla le cortaron tres veces la cabeza en Villalar y nunca más se ha vuelto a levantar.

Y el último factor endógeno que, desde mi punto de vista, ha llevado a Ciudad Rodrigo a su estado actual es la demasiada dependencia del binomio dehesa y ganado bravo. No quiero decir que esta actividad económica deba desaparecer de la Tierra de Ciudad Rodrigo, pero es un hecho que en las últimas décadas este sector ha ido decreciendo su protagonismo y no se han encontrado otras actividades que sustituyan el importante peso económico que llegó a tener.

Los factores anteriormente citados vienen produciéndose desde hace décadas, y es muy difícil corregirlos, por lo que veo complicado que la situación de Ciudad Rodrigo y su comarca pueda revertir. Pero como soñar es de tontos, pues vamos a proponer algunas acciones para intentar que las tierras mirobrigenses tengan un futuro más halagüeño.

La primera propuesta es la de las infraestructuras. Con los antiguos fondos FEDER se cosió la frontera, y se realizó parte de la A-62. Pero con ello no deberían terminar las reivindicaciones de Ciudad Rodrigo en este campo. No muy lejos existe la autovía EX-A1, una vía que enlaza la A-5 y la A-66 con Moraleja, y que en un futuro llegará hasta la localidad portuguesa de Castelo Branco. Pues bien, Miróbriga debería solicitar el desdoble de la CL-526 y su conexión con la EX-A1. Con ello se crearía una conexión directa con el sur de Madrid, donde existen millones de habitantes, y también se llegaría a Levante sin tener que pasar por el cogollo madrileño. También se crearía otro segunda vía hacia Lisboa, incluso más corta que la actual. Esta nueva autovía tendría poco más de 60 kilómetros, 36 de ellos en Castilla y León, mientras 24 serían de Extremadura. Ambas comunidades pueden perfectamente abordar su construcción, ya que anteriormente han realizado autovías regionales de muchos más kilómetros. y sino reivindicarla conjuntamente al estado. Pero ahí no se quedaría la cosa, ya que el tramo Moraleja-Ciudad Rodrigo sería el primer eslabón de una futura autovía transfronteriza hacia el norte, que en primer lugar vertebraría el territorio vaciado entre Salamanca, Zamora y Portugal. Esa nueva autovía transfronteriza que uniría Ciudad Rodrigo con Bragança y Puebla de Sanabria en poco más de 170 kilómetros, también crearía nuevas flujos de comunicación terrestres en la península Ibérica sin tener que pasar por Madrid.

Actualmente se está realizando la electrificación de la línea de ferrocarril que pasa por Ciudad Rodrigo. Esto no es baladí, ya que muchas de las antiguas lineas de ferrocarril han caído en el abandono. Por esta línea se llegará a los puertos de Oporto y Lisboa, así como a centro Europea, pero desgraciadamente Miróbriga no va poder crear estructuras generales para mercancías que transiten por esa vía, ya que tanto Salamanca como Guarda están desarrollando plataformas logísticas intermodales. Ahora bien, Ciudad Rodrigo no debería resignarse e intentar buscar algún tipo de almacenamiento selectivo de mercancías, ya sean perecederos, automóviles…. También debería ser reivindicativa para que por esta línea transiten trenes de viajeros que permitan a los usuarios utilizar este ferrocarril para llegar a Ciudad Rodrigo.

Para finalizar el apartado de infraestructuras no nos podemos olvidar del Internet de alta velocidad, que hoy día es tan indispensable como la luz y el agua corriente. Esperemos que el 5G ayude a llevar Internet de alta velocidad a todos los puntos de la Tierra de Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, la ciudad debería ampliar su oferta turística para intentar que más personas lleguen a ella. Miróbriga deberá ampliar sus espacios museísticos. Por ejemplo se podría crear un espacio que introdujera a los visitantes en todos los espacios arqueológicos próximos y después se ofrecieran excursiones a los mismos. Igualmente con el tema de la Guerra de la Independencia. También se debería contar con un espacio en el que pudiesen realizarse congresos, y es que la ciudad desgraciadamente tiene muchos edificios cerrados sin falta de uso.

Pero también en la agricultura y la ganadería se deberían introducir cambios. Lo primero debería ser la cooperativización, ejemplo de ello es la zamorana Cobadú. Lo segundo es crear sellos de calidad, por ejemplo de la carne de las reses. Lo tercero es aprovechar el cambio climático para introducir nuevos cultivos, incluso habría que estudiar la posibilidad de construir canales de riego a partir del agua embalsada en Irueña. En definitiva, hay que transformar el campo de la comarca mirobrigense para crear productos de calidad, y exportarlos a los lugares donde hay grandes densidades de población. Un ejemplo de esta transformación en el campo sería la zona comprendida entre Tordesillas y Alaejos, que ha ido plantando pistacho y vides en los terrenos que anteriormente eran de cereal. Se trata de buscar cultivos nuevos para poder exportar los productos obtenidos aprovechando las grandes vías de comunicación que ya pasan por Ciudad Rodrigo.

Desde mi punto de vista, este apartado de la transformación del campo de la comarca mirobrigense debería abordarse sin dilación, y para ello los ayuntamientos de la zona deberían crear un grupo de estudio que elaborase una hoja de ruta con la que remar todos juntos en la misma dirección y aprovechar los fondos Next Generation EU para iniciar esa transformación del campo mirobrigense.

Tampoco debemos olvidarnos de usar parte del terreno yermo para la producción de energía fotovoltaica. España ha implantado muchos molinos para la producción de electricidad, y ahora nos damos cuenta de que tienen muchos periodos en los que son inútiles. La comarca mirobrigense no ha instalado molinos en su espacio, pero sí debería ser capaz de crear de una forma controlada campos fotovoltaicos en su territorio para generar riqueza.

No me gustaría terminar sin darle las gracias a Fernando Domínguez por tenernos informados durante muchos años de todo lo que ocurría en la Tierra de Ciudad Rodrigo, así como por ofrecerme dar mi opinión en esta serie de reflexiones sobre la ciudad y su comarca. Por último desearle todo lo mejor en su nueva etapa.

1 Comentario

  1. Herrero 21:15, oct 16, 2021

    Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, así como de las posibilidades de progreso que existen. Ojalá seamos capaces de emprender la puesta en funcionamiento.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

TE IRÁS, por José A. Blanco

TE IRÁS, por José A. Blanco   0

TE IRÁS Te irás y nos quedaremos  huérfanos en la sombra. Y llevarás contigo parte de nuestra soledad como recuerdo. Te irás lento sin cerrar, esperanzado, la puerta entornada para que entre el relente de un nuevo amanecer. Y, desde allí, escribirás el [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Llionés
October 26, 2021 Llionés

Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, es nuestro último tren, cómo serrano cada [...]

ver artículo
Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo